Confrontan opiniones sobre la piratería en el cine

En el FICG38 realizan el panel “¿Es la piratería una consecuencia de la falta de distribución?”

Vaya round el que hubo esta tarde durante la charla “¿Es la piratería una consecuencia de la falta de distribución?”, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), en el que especialistas del cine confrontaron ideas sobre esta práctica, que por un lado acerca filmes de forma gratuita pero cuyo costo es el de la afectación de la industria del séptimo arte.
 
En la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el crítico de cine Érick Estrada ejemplificó sobre cómo la piratería le ayudó a lograr una investigación fílmica, que involucra una revisión crítica de varios filmes.
 
“Estuvimos trabajando en una investigación para la Cineteca Nacional, pero no tenían todas las películas. Fui a la Filmoteca de la UNAM, al CCC, donde me prestaron unas, pero las que faltaban tuve que ir a Tepito, donde hay un puesto especializado en cine mexicano de los 80, donde cuesta cinco pesos el DVD”, declaró.
 
“Le doy la lista y me dice ‘Éstas las tengo, ahora mismo te las puedo dar, y las otras puedo pedir el máster’, y ese máster venía de los Estudios Churubusco. No estoy diciendo que los Estudios Churubusco comercien con eso, pero hay una gotera de masters que salen de un lugar al que nosotros no tenemos acceso”, narró.

Tras contar dicha historia, la conversación entre los panelistas se detonó a un nivel de confrontación que se enriqueció desde varios frentes, donde incluso el público tuvo un papel activo en la retroalimentación.
 
“Esta investigación, hecha para la Cineteca, se concretó gracias a copias piratas que alguien tiene y la Cineteca, y otras no. La problemática es mucho más grande y los culpables no somos unos, sino apuntar a causas que tenemos que combatir quizá más allá del simple consumo”, recalcó Estrada.
 
La Directora del FICG, Estrella Araiza, dijo que si bien este fenómeno existe en gran medida por la constante necesidad de consumir filmes o series, no deja de ser ilegal y tiene afectación en varias cadenas de la industria.
 
“Con este consumo de piratería no nos importa si estamos afectando al distribuidor, al exhibidor, al poseedor de los derechos, al agente de ventas, porque ya podemos espoilear o tuitear que la película es increíble o recomendar que no la vean”, dijo.
 
“Se podría controlar eso desde las instituciones y los distribuidores”, agregó Araiza, quien puso como ejemplo a las instancias deportivas que han incentivado que no se realice el grito homofóbico en los estadios.
 
Quien fue un férreo defensor de no consumir cine pirata fue el cinéfilo y crítico Jaime Rosales, quien recalcó que es injusto criminalizar al consumidor como el único responsable de la piratería, eso es una ceguera total.
 
“Es la cultura mexicana de la ilegalidad, en el momento que podemos hacer lo que se nos pegue la gana sin ninguna consecuencia”, recalcó.
 
Sobre el comentario hecho por Estrada, respecto a que la piratería es una alternativa para ver muchas películas que no llegan a todas las salas, Rosales indicó que eso ocurre porque “no hay la suficiente demanda, o que para que una película sea exhibida en algún cine de un municipio de bajo nivel adquisitivo cuesta”.
 
Por su parte, Mineko Mori, Presidenta de Producción de Canacine, comentó que el efecto de la piratería en las distribuidoras es que dichas empresas hacen inversiones fuertes para hacer llegar las películas a diferentes cines, como para que ésta circule en redes sociales.
 
La ley en México es gris con respecto a la piratería, pero en Estados Unidos sí son muy obedientes. Igual aquí en México no te van a multar”, externó.
 
Añadió que los distribuidores, además, condicionan mucho los números de pantallas si cierta película ya está pirateada, por lo que la afectación también recae en todo el equipo que realizó el filme.
 
Estrella Araiza reconoció que ha habido esfuerzos para acercar contenidos gratuitos, como Filmin Latino, pero también desde el FICG se ha llevado más de 50 por ciento de sus contenidos a espacios públicos, a fin de llevar cine gratuito a toda la población.
 
“No estamos hablando que se consuma pirata o no, sino de la decisión de elegir que hubo un distribuidor que hizo una apuesta para su empresa”, dijo.
 
“Es importante hacer una reflexión de por qué defendemos esto si sabemos que afecta, y por otra parte hacer que esas películas estén disponibles en la medida en que puedas consumirlo”, concluyó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2023

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez