Con más de 650 participantes, concluye XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Se realizó por segunda ocasión en formato 100 por ciento virtual y contó con la participación de más de 40 expertos

El rol de las universidades como agentes potenciadores de innovación, como organizaciones que aprenden y como espacios donde debe anticiparse el futuro, son algunas de las ideas que destacaron en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, así lo indicó durante el cierre de actividades, la doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual).

Señaló que esta edición del encuentro, desarrollada por segunda ocasión en modalidad virtual, se caracterizó por el diálogo en torno al rol de las instituciones educativas y de sus comunidades, en el contexto de los retos sociales y ambientales que se comparten globalmente.

“Destacaron preocupaciones referentes a la educación en el entorno de la pandemia y de posibles nuevos problemas globales. Las implicaciones éticas, morales y legales en torno al uso de las tecnologías, y los mecanismos de control y uso de los datos en el ámbito educativo”.

Luego de escuchar las conclusiones de los distintos ejes, compartidas por diversos académicos de UDGVirtual, la rectora agregó que en este encuentro se pusieron sobre la mesa los retos de la inclusión educativa y las transformaciones en las políticas en este ámbito, así como la necesidad de analizar la práctica docente y la gestión educativa.

“Se reiteró que las instituciones educativas son agentes potenciadores de la innovación, la difusión del conocimiento y la formación de ciudadanos con sentido humano, la necesidad de acortar la brecha entre una educación que parece no alcanzar para el presente y menos para el futuro”.

Avelar Álvarez dijo que entre las tendencias que claramente se están abriendo paso en las universidades, es la de los modelos híbridos. “Habrá que transitar de una gestión individual de la hibridación de medios y estrategias de los cursos, como tarea centrada en el docente, a modelos multimodales, gestionados institucionalmente, que respondan a la flexibilidad y reflexión que el nuevo contexto exige”.

Agregó que en este encuentro se destacó que la pandemia ha hecho visible la necesidad de reconfigurar la educación considerando tres ejes: tecnología, pedagogía e inteligencia emocional.

“Sin un trabajo auténtico donde esté involucrada la comunidad universitaria, en vinculación con los diversos sectores de la sociedad, difícilmente se puede llegar a una transformación en los tiempos que está exigiendo el presente”, afirmó.

Esta edición del Encuentro contó con más de 40 expertos invitados y con el registro de 651 participantes, que se conectaron a las transmisiones en vivo desde España, Colombia, Argentina, Cuba, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Honduras, Guatemala, Alemania, Costa Rica, Argelia, República Dominicana, Australia, Uruguay, Ecuador, Francia, Marruecos, Siria, Angola y México.

Se desarrollaron seis conferencias, cinco paneles de expertos, 22 talleres, nueve mesas de trabajo para presentación de 64 ponencias, un espacio para socialización de ideas conectadas, así como la presentación de seis libros y tres revistas.

Las conferencias y paneles que se realizaron en este encuentro están disponibles para consulta en el canal de YouTube de UDGVirtual y en la página de Facebook del Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2021

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual