Con base en criterios científicos, UdeG confirma regreso a clases 100 por ciento virtual

El 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están en el rango de edad donde se presenta una cantidad importante de contagios por COVID-19

La decisión de la UdeG concuerda con algunas de las universidades públicas más importantes, como la UNAM, IPN, UANL, entre otras, que han decidido aplazar el regreso presencial

La Universidad de Guadalajara confirma que el regreso a clases para el próximo 10 de agosto será 100 por ciento virtual y se mantendrá así hasta por lo menos el 15 de septiembre. Lo anterior, con base al incremento de casos de COVID-19 identificado mediante un análisis exhaustivo de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 conformada por científicos de diferentes áreas del conocimiento.

Esta mañana el Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta decisión obedece a criterios políticos. La UdeG aclara que, como ha sido desde el inicio de la pandemia, las decisiones de esta Casa de Estudios se basan en criterios exclusivamente científicos. Los jóvenes de 16 a 30 años de edad concentran 37 por ciento de los casos positivos en el último mes y el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están en este rango de edad.

El pasado 26 de julio, en rueda de prensa, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, compartió que en Jalisco los contagios se han acelerado 7 veces más rápido en los últimos 21 días, en comparación con la primera ola del mes de enero de 2021, en la que tardamos 147 días en llegar al mismo número de casos por semana.

Los hechos han confirmado estos cálculos. Del 26 de junio al 31 de julio de 2021 pasamos de 905 casos reportados por semana a 10,933, lo que representa 12 veces más el número de contagios que teníamos hace cinco semanas.

Pero no solo se han incrementado los contagios, también han aumentado las  hospitalizaciones y las defunciones. De acuerdo al reporte estatal, el número de pacientes hospitalizados al día, incrementó de 77, reportados el 26 de junio, a 656 al 31 de julio, lo que representa 8.5 veces más el número de pacientes hospitalizados que teníamos hace cinco semanas. En el rubro de defunciones, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en junio se registraron 307 muertes a causa del virus SARS-CoV-2, mientras que en julio se registró un incremento del 32.25 por ciento, con 406 defunciones.

Por otro lado, es importante señalar que la decisión de la Universidad de Guadalajara está en la misma línea de las universidades públicas más importantes de México, como la Universidad Autónoma de México (UNAM) UNAM prevé regreso tras vacunación de estudiantes, el Instituto Politiécnico Nacional (IPN) Comunicado IPN, la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Comunicado entre otras instituciones públicas que, al igual que la UdeG, han privilegiado proteger la salud de sus estudiantes y sus familias a través del regreso virtual a clases, mientras avanza el proceso de vacunación.

La proyección que hacen los investigadores de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 es que de continuar con esta tendencia, volver a clases presenciales podría impactar de manera importante el incremento de casos, y propiciar un panorama epidemiológico crítico en el estado de Jalisco.

A principios de septiembre, la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara volverá a emitir su recomendación, basada en datos epidemiológicos, para analizar si hay condiciones para iniciar con un esquema semi-presencial a partir del 15 de septiembre como se tenía planeado.

Por todo lo anterior, en sesión del consejo de Rectoras y Rectores el pasado 19 de julio, este órgano colegiado tomó la decisión de posponer el regreso presencial a las aulas.

La Universidad de Guadalajara hace votos para que el proceso de vacunación en curso avance de manera eficiente, acelerada y sin politización para así generar las condiciones que permitan el regreso semi-presencial de la comunidad universitaria.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de agosto de 2021

Texto: Prensa UdeG