Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Certifican a CUTonalá como centro incluyente

  • Es un reconocimiento como lugar de trabajo que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación
Es un reconocimiento como lugar de trabajo que cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) recibió la certificación como centro universitario incluyente al cumplir con la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, lo que lo convierte en el primer centro de la Red Universitaria e institución pública en el país en obtener está distinción.
 
Una de las responsables de esta iniciativa, la maestra María Felícitas Parga, explicó que esta certificación es un mecanismo que organizaciones, instituciones y empresas adoptan de manera voluntaria para obtener un reconocimiento como centro de trabajo con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, las cuales deben de favorecer el desarrollo integral de sus colaboradoras y colaboradores, y es otorgado por un Consejo interinstitucional integrado por: el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
“El CUTonalá decide tener un seguimiento de una política institucional de la Universidad de Guadalajara y de la propia misión y visión del plantel, y trabajar con miras a esta certificación a fin de no sólo declarar una política, sino llevarla a la práctica en su comunidad”, señaló.
 
Los objetivos que la norma persigue son, principalmente, promover una cultura laboral en la que el sexo, la edad, la discapacidad, la salud o cualquier tipo de condición o característica de las personas no sean un obstáculo para la inclusión laboral, y donde la responsabilidad social de los centros de trabajo llegue a los sectores más desfavorecidos.
 
Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal; garantizar igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, y lograr una corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores”, comentó Parga.
 
La académica explicó que por medio de esta norma el centro busca disminuir la incidencia de prácticas discriminatorias y violencia que pudieran darse en el plantel hasta erradicarlas, u fomentar un ambiente de trabajo sano, armonioso y competitivo.
 
“Para lograr esto, dictamos una propia política de igualdad laboral y no discriminación, y es la que rige todas las acciones y procedimientos que dan continuidad al cumplimiento de la política. La certificación es una responsabilidad, un compromiso del día a día; no podemos esperar a que llegue el año 2025 cuando se dé una nueva evaluación; esto se va construyendo todos los días y lo hemos construido en tres años”, compartió.
 
La doctora Karla Contreras, otra de las responsables del proyecto, dijo que la certificación tiene vigencia hasta 2025 y destacó que el centro, desde su plan de desarrollo, ha priorizado y ha dado cuenta de que está comprometido con la igualdad, la responsabilidad social y la cultura de paz.
 
Esta certificación es muy importante porque es la evidencia de las acciones que se están emprendiendo por miembros de la comunidad universitaria para alcanzar la igualdad y no discriminación; es algo que se está realizando en el centro en lo cotidiano y con la certificación damos cuenta de que estos valores están en la práctica”, declaró.
 
Explicó que en 2025 se hará una nueva evaluación para continuar con la certificación, lo que los motiva y sobre todo compromete a seguir trabajando y a emprender acciones desde distintas áreas de manera constante, para el efectivo cumplimiento de la política.
 
“El logro de esta certificación implica un compromiso de distintos actores de todos los niveles; es un compromiso constante, pues se dice fácil una certificación, pero significa una serie de proyectos que se están implementando. Ya existe un grupo técnico que va a fungir como Comité de vigilancia, que va a estar generando y acompañando las acciones en torno a la igualdad laboral”, expresó.
 
Dijo que previamente se llevó a cabo una evaluación del clima laboral y se realizaron acciones como la instalación de una sala de lactancia; cursos de capacitación, de sensibilización y en materia de lenguaje inclusivo.
 
“Son actividades en las que nuestros miembros de la comunidad están participando. Es un compromiso en varias aristas que van desde la capacitación, la formación docente, directiva y administrativa; la adecuación de infraestructura y la elaboración de documentos. Es una serie de acciones constantes consecutivas que estamos implementando para asegurar que las y los trabajadores puedan contar con igualdad de oportunidades”, concluyó.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

 

Compartir en Google Plus