Carteles del CUAAD se van a la Bienal Calanca 2025, en Suiza

De los 800 trabajos participantes, 17 son mexicanos, y tres de este centro universitario

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) montó una exposición con alrededor de 90 trabajos de la Universidad de Guadalajara que participaron en la convocatoria de la Bienal de Calanca, Suiza, en su edición próxima de 2025.

De las 800 propuestas gráficas que recibió la bienal de creadores de todo el mundo, fueron seleccionados 17 carteles mexicanos, de los cuales cinco pertenecen a Jalisco, y tres al CUAAD.

Por parte del centro universitario fueron elegidos: el estudiante Diego Emanuel Cervantes García; y los profesores Salomé Hernández Martínez y José Isaac Cortés López; también estará la jalisciense María Puig Mares, quien acudió al taller “Maestros del cartel polaco”, organizado por la UdeG, en el Museo de las Artes (MUSA).

El académico del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, José Isaac Cortés López, apasionado por el cartel, apuntó que es importante que cada vez participen más mexicanos en estas convocatorias y, por supuesto, académicos y estudiantes.

En tanto que la académica del Departamento de Representación, Salomé Hernández Martínez, expresó que está orgullosa de haber sido seleccionada. Ésta es la segunda ocasión que envía trabajos a la bienal.

El profesor del Departamento de Proyectos de Comunicación, Ricardo Gómez Rubio, envió algunos trabajos pero no fueron seleccionados; sin embargo, destacó que ese foro internacional es “altamente pertinente”, puesto que busca, entre otros aspectos, generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Diego Cervantes, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, realizó una interpretación del “Árbol y yo”, uno de los temas de la bienal. Consideró que su trabajo muestra una conexión entre los nervios y la columna vertebral, así como un vínculo entre el árbol, sus raíces y la tierra.

Haber participado y haber sido seleccionado “es increíble, me siento contento y motivado, sobre todo porque veo mi trabajo y pienso que puedo mejorarlo. Estaba en segundo semestre y tenía otras ideas; ahora soy otra persona, sé que puedo mejorar y transmitir una mejor idea”.

Otras temáticas de la bienal fueron en torno a la violencia contra las mujeres y los niños refugiados. Los académicos y estudiantes del CUAAD participantes son de Diseño Gráfico, hicieron propuestas análogas y digitales: los bocetos se crearon a lápiz y luego se digitalizaron; también hubo algunas propuestas más pictóricas.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD