Caos, poesía y color, en la muestra “Orden salvaje” del MUSA
Plantas dentro de macetas enormes que crean una especie de portal invitan a ingresar a este mundo nuevo, separado de la cotidianidad de cualquier otra sala del Museo de las Artes (MUSA). Del lado izquierdo, un mural que mezcla diversos elementos naturales y oníricos, conversan entre sí.
Así es el ingreso a la exposición “Orden salvaje” de la artista plástica Rocío Sáenz, propuesta que ha sido beneficiada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
En más de 60 obras, distribuidas en tres salas ubicadas en la parte superior del MUSA, Sáenz construye un universo diferente, lleno de coloridos paisajes abstractos donde convergen situaciones incompatibles, el reflejo de sus fantasías y el deseo por habitar y crear un mundo diferente, mejor y más justo.
“Hay un origen de toda esta obra y podemos decir que los puntos recurrentes de esta serie podrían ser caos, violencia, construcción a partir de la muerte, frontera y ‘los otros’. Digamos que “los otros” abarca toda esa parte que nos es ajena, es hablar de otras culturas, es hablar de otra forma de pensar, es hablar también de lo que sucede en este mundo, aquello que nos hace sentir angustiados, imposibilitados, es hablar desde esa impotencia y quería abordarlo de una manera diferente, casi onírica”, recalcó la artista.
Los formatos grandes e hipnóticos, con colores vibrantes, llamativos, invitan a quien los observa a estar cerca, muy cerca, para descubrir los pequeños personajes, escritos o símbolos que se esconden dentro de la grandeza de lo contemporáneo.
Con piezas de cerámica y fotografías intervenidas, la artista habla de sus convicciones personales, pero también de aquello que la aqueja socialmente; las personas desaparecidas, las madres buscadoras, son parte de su narrativa visual.
“Existe esperanza dentro de cada obra porque sé que en mi trabajo hay varias lecturas. A mí me interesa la lectura abierta. Trato de trabajar con el gesto, no tengo un boceto preconcebido, mis bocetos son las fotografías o las lecturas que voy teniendo las palabras y al final entro con los personajes si es que existen figurativos y hago las asociaciones”, agregó.
Trabajando con diferentes tintas orgánicas, materiales poco convencionales y con una narrativa llena de crítica, Orden salvaje se posiciona como la última muestra del 2025 dentro del MUSA, que este año ha rebasado el número de visitantes con más de 180 mil espectadores, según comentó su Director, Moisés Vizcarra Schiaffino.
La muestra permanecerá abierta del 12 de diciembre de 2025 al 12 de abril de 2026, con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Iván Lara González
- 2 vistas