Bienal Mario Vargas Llosa aborda los peligros de la libertad y reconoce la labor de Raúl Padilla López

Inauguran el encuentro literario en el que participan 37 escritoras y escritores del 25 al 28 de mayo

La V Bienal Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en diversos escenarios de la Universidad de Guadalajara del 25 al 28 de mayo, recuerda la vida, obra y el importante legado del licenciado Raúl Padilla López, quien levantó algunos de los proyectos culturales más importantes de Jalisco en las últimas cuatro décadas y que pusieron a México en el escenario cultural.
 
Durante la inauguración, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Uniersitario, el escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció en su discurso inaugural que Padilla López fue "uno de los grandes promotores culturales de nuestro tiempo, un visionario que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural de nuestro idioma".
 
Añadió que convirtió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "en la feria literaria más importante en lengua española y la segunda del mundo después de la de Frankfurt" cuya importancia "rebasa ampliamente el ámbito de nuestra lengua como lo demuestra el hecho de que entre los países invitados hayan estado, en años recientes, naciones europeas asiáticas y del medio oriente".
 
Destacó su "visión, su tenacidad, su capacidad para movilizar recursos y convocar personalidades y atraer a los mejores colaboradores" que derivaron en proyectos e iniciativas que trajo a Guadalajara como la Bienal Mario Vargas Llosa.
 
El autor habló también acerca de los peligros que enfrenta la libertad en los países de América Latina y la necesidad de que la cultura sea un factor de respuesta para hacerles frente.
 
"La realidad es que en América Latina la libertad no pasa por un buen momento y frente a ello una respuesta necesaria es la afirmación de la cultura, de allí que encuentro como el nuestro no tenga una connotación puramente literaria, son eventos esencialmente literarios pero en la medida en que la literatura y la cultura son un espacio de libertad, nuestro encuentro también es una defensa de los valores que en el actual contexto latinoamericano están tan venidos a menos", expresó.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dijo que esta bienal constituida en 2014 consiste en promocionar globalmente la literatura escrita en español, difundir la obra de escritores noveles y consagrados, así como promover la reflexión y el diálogo respecto a temas relevantes para nuestra sociedad.
 
Recordó la labor de Padilla López “uno de los personajes ilustres en la historia moderna de nuestra Casa de Estudio” que impulsó múltiples proyectos culturales como la Bienal y espacios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, que son escenario de cientos de actividades cada año y que le han dado presencia internacional a la UdeG.
 
Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, señaló como la novela de Vargas Llosa, el mundo vive tiempos recios que podemos enfrentar “mediante el diálogo y la búsqueda de conocimiento”, un aspecto del que estaba convencido Padilla López.
 
Recordó que el universitario consideraba a Vargas LLosa un autor universal al que unía no solo una amistad, sino también el interés por la cultura “como un elemento indispensable para construir sociedades más justas.
 
Durante la bienal será entregado el V Premio Bienal de Novela Vargas Llosa entre seis finalistas: el colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de Salvo mi corazón, todo está bien; la colombiana Piedad Bonnett, autora de Qué hacer con estos pedazos, las mexicanas Brenda Navarro, autora de Ceniza en la boca, y Cristina Rivera Garza autora de El invencible verano de Liliana; el español Juan Tallón autor de Obra maestra, y el mexicano David Toscana, autor de El peso de vivir en la tierra.
 
En la mesa inaugural, las y los escritores dialogaron acerca de la manera en que concibieron y crearon sus historias, todas ellas realizadas durante la pandemia de Covid-19.
 
Durante tres días una treintena de escritores y escritoras de Iberoamérica dialogarán en mesas que tendrán lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
El próximo domingo 28 de mayo será la clausura de la Bienal Mario Vargas Llosa en el Paraninfo Enrique Díaz de León y también se anunciará al ganador del Premio Novela Mario Vargas Llosa.
 
Este año, la Bienal Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara. 
 
La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2023

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González