“Barcelona ha tenido vocación de puente con América Latina”: Jaume Collboni

Durante el primer día de la FIL, el Alcalde de Barcelona participó en una charla con el Director del diario “El País”, Jan Martínez

Quizá lo mucho o lo poco que se conoce de Jaume Collboni Cuadrado, Alcalde de Barcelona, de este lado del Atlántico, ha sido por algunas notas en el periódico o por su reciente participación en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Al final de cuentas, la ciudad que gobierna es la Invitada de Honor este año. Sin embargo, al final de la primera jornada de la feria se abrió la oportunidad de escucharle hablar de su trabajo y las políticas que ha implementado en lo que lleva de gestión, con la guía de las preguntas hechas por Jan Martínez Ahrens, director del periódico El País desde junio de este año.

 

Después de una breve introducción por parte del Presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla, los asistentes a este diálogo –tanto los presenciales como los que se conectaron por streaming en el sitio del diario español– escucharon de propia voz de Collboni por qué Barcelona tiene la reputación de ser un epicentro cultural, de contar políticas públicas enfocadas en sus habitantes, y gozar de un punto de vista progresista frente a las crisis humanitarias de nuestros tiempos.

 

Años antes de convertirse en Alcalde de Barcelona, Collboni se dio a la tarea de hacer una lista de los 25 o 30 barceloneses más destacados para entender la historia de su ciudad.

 

Carmen Balcells, la icónica agente de los autores latinoamericanos que se identificarían bajo la etiqueta del boom literario, fue una de ellas. "Barcelona ha tenido vocación de puente con América Latina", señaló. 

 

Pero más adelante agregaría que no ha sido únicamente con el continente esta conexión, sino también con los países del Mediterráneo; por eso, no sorprende la empatía que ha expresado hacia Palestina y la condena a los ataques del gobierno de Benjamin Netanyahu después de las hostilidades de octubre del año pasado. 

 

"La reacción de Netanyahu después de los ataques de octubre fue de genocidio", sentenció y afirmó que apoya la solución de los dos estados ante el conflicto. También han cortado relación con Israel, al prohibirles su presencia en pabellones de convenciones o a las empresas que colaboran con gobiernos que ocupan Cisjordania.

 

"Hemos tenido una posición coherente", dijo, y si tomamos en cuenta el resto del diálogo con Martínez Ahrens, parece alinearse con otras de las opiniones y propuestas que ha dado a Barcelona, como la promoción del catalán en convivencia con el español; el impulso a eventos culturales —nuevos y ya existentes— para abrirse al resto del mundo sin perder su identidad; el reconocimiento de las injusticias causadas por el colonialismo; el enfoque en los ciudadanos al momento de crear políticas públicas (tope al alquiler, el plan de expulsar a Airbnb para 2028) para frenar la gentrificación. 

 

Para lograrlo "hay que ser consciente de que se pueden tomar medidas. [La gentrificación] no es la ley de gravedad" y la defensa a "quedarnos en nuestra ciudad o barrio" es legítima.

 

El diálogo duró los 50 minutos reglamentarios de los eventos de la Feria, pero seguramente a más de una persona le dio curiosidad y, quizá, se aprenda el nombre de Jaume Collboni.

 

         

Atentamente: 
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2025

 

Texto: Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Fotografía: Nabil Quintero | FIL