Anuncian Coloquio Internacional: Género e Interculturalidad en CUNorte

Se busca propiciar una cultura de mayor equidad entre hombres y mujeres

Reflexionar y dialogar respecto al género y la discriminación que viven hombres y mujeres son dos de los fines del Coloquio Internacional: Género e Interculturalidad, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la UdeG.

“Se trata de visibilizar y reconocer el respeto a la coexistencia y diversidad, tanto de género como cultural”, informó la investigadora del CUNorte, maestra Daylin Ortega Carulo.

La académica del CUNorte y doctora en Ciencias Sociales por la UdeG, doctora Elvia Susana Delgado Rodríguez, destacó que en dicho plantel se camina en pos de la interculturalidad (proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres. Este proceso tiene como característica la horizontalidad. Es decir, ningún grupo es superior a otro), así como la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de género.

Dijo que el CUNorte está inmerso en una zona con prácticas culturales arraigadas, y subsisten sectores en los que hay una cultura patriarcal.

“El hecho de que en la zona Norte haya un centro universitario de la UdeG ha marcado un parteaguas en la historia de la región, ya que hay mujeres que salen de sus casas, se van a vivir a Colotlán o a poblaciones aledañas o cercanas al CUNorte, y eso marca un precedente en las dinámicas culturales y  familiares”, subrayó.

Para las mujeres de la región Norte no es sencillo abrir caminos y espacios, ya que muchas veces  son más favorecidos los varones respecto a la carrera que van a elegir y el apoyo familiar. Algunas mujeres ingresan a estudiar ya casadas o contraen matrimonio durante los primeros semestres de la carrera, y son madres a edades tempranas. En esto interviene la elección, pero también hay casos que son consecuencia de prácticas culturales.

Con el fin de propiciar una cultura de mayor equidad entre mujeres y hombres, el CUNorte realizó el año pasado, un círculo de estudio de género, y este coloquio es una oportunidad más de reflexión.

Delgado Rodríguez resaltó que en el CUNorte hay más mujeres que hombres estudiando: 2 mil 538 en el primer caso, y mil 971, en el segundo. Sin embargo, la región Norte es la número uno en rezago educativo de todo el Estado, y esto incluye a las mujeres. El término “rezago educativo” refiere al número de personas de 14 y más que están fuera del grado educativo que les corresponde por la edad.

Participarán como ponentes en el coloquio la maestra Julieta Paredes Carvajal, fundadora y representante del colectivo feminista Mujeres Creando Comunidad, con la conferencia inaugural “Feminismo comunitario: descolonizando el pensamiento eurocéntrico”; Beatriz Nogueira Beltrao, doctora en Ciencias Sociales por la UdeG, con la ponencia “Resistencia ante las lógicas de colonización de la sexualidad: el caso de Juchitlán de Zaragoza”; además de “Elementos teóricos y metodológicos para el estudio de las masculinidades”, de la doctor Dayron Oliva Hernández, académica del CUNorte.

El coloquio incluye el conversatorio “Una mirada intercultural a las perspectivas de género en la actualidad”, en el que participarán la maestra Paredes Carvajal, y las doctoras Oliva Hernández y Noguiera Beltrao, entre otros.

La doctora Beatriz Nogueira impartirá, además, el taller “Interculturalidad y salud: el caso de la partería indígena en México”.

Más información en la página http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/coloquio-internacional-genero-e-interculturalidad

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2019