Taller de Agroecología

Fecha límite
Invitan
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

“Ciruelas y reptiles en Mezcala: Los estudios sobre biodiversidad en agroecología”.

En este taller conversaremos sobre el papel central de la biodiversidad local en el mantenimiento de los agroecosistemas mientras aprendemos a reproducir el ciruelo rojo mediante esquejes aéreos y de tierra. Este tipo de ciruelo es un árbol nativo de Mesoamérica y con importancia biocultural en Mezcala. Sus frutos son un ingrediente importante en diversas recetas tradicionales, se cultiva en huertas y traspatios e incluso lo podemos encontrar alrededor de las chayoteras formando barreras vivas que producen dulces frutos, néctar y polen para mantener poblaciones de polinizadores, aves y mamíferos.

Además, presentaremos el catálogo de réptiles elaborado por docentes y estudiantes de la preparatoria. Los reptiles son un grupo que está presente tanto en nuestras huertas como en miles de manifestaciones culturales. Sin embargo, muchas veces son estigmatizados y eliminados. Este estudio nos mostrará la importancia pedagógica para el reaprendizaje de la ecología de los reptiles como “controladores” de poblaciones de roedores y de otras especies que pueden provocar daños a nuestras parcelas.

Trae protector solar, sombrero, agua, palas, guantes y ropa de trabajo.

Facilitadorxs:

Sihara Casillas Gaeta.

Carlos Ramírez Hernández.

José Luis Barragán.

20 de abril, de 10:30 a 13:30 h.

Huerto de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, módulo Mezcala (C. Encarnación Rosas 206, Mezcala de la Asunción).

Se entregarán constancias (cupo máximo 40 personas).

Para registrarte, escibe a: catedrajorgealonso@gmail.com

Más información en:

Enviado por Octavio Hernandez el Vie, 12/04/2024 - 16:11