Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento
- Arte, interculturalidad y desarrollo humano.
- Procesos psicosociales, educativos y desarrollo humano.
- Procesos sociales, medio ambiente y desarrollo humano.
Objetivo general. Es formar profesionales investigadores con responsabilidad social, calidad humana y académica para promover procesos educativos para el desarrollo humano de las personas, grupos y organizaciones desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural.
Objetivos específicos.
- Formar profesionales con una visión integral de la persona con estrategias innovadoras, creativas, competitivas, y eficaces para la obtención, facilitación, diseño, aplicación y evaluación de proyectos estratégicos transdisciplinares.
- Propiciar la formación con alto sentido social y que promueva el crecimiento de las personas, grupos, familias y de las organizaciones con visión de presente y futuro.
- Generar estrategias y propuestas innovadoras que faciliten y promuevan el autocuidado y protección de conductas de riesgo en las personas en sus diferentes ámbitos y acciones.
- Formar profesionales e investigadores vinculados a su experiencia y a problemas socialmente relevantes de intervenir e investigar en el campo de las empresas, sector educativo, comunidades, organizaciones, comunitario y familiar.
Perfil de ingreso.
- Conocer los aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la investigación y/o intervención en el campo del Desarrollo Humano.
- Mostrar capacidad para generar ideas de investigación y aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo humano con relevancia social y/o científica.
- Mostrar habilidades básicas en el manejo de programas informáticos para el procesamiento de datos cualitativos y/o cuantitativos.
- Habilidad para el análisis e interpretación de datos cualitativos y/o cuantitativos, elaboración de presentaciones e informes académicos.
- Comprender los objetivos académicos y profesionales del posgrado.
- Conocer y comprender la relevancia del trabajo científico y su impacto en la sociedad desde la perspectiva epistemológica del posgrado.
Perfil de egreso. Contará con:
Conocimientos:
- Contará con los conocimientos e información actualizada de su área de investigación y/o intervención.
- Conocerá y comprenderá los principios teóricos y metodológicos que se requieren en el área de investigación y/o intervención.
Habilidades:
- Será capaz de generar y conducir investigación original desde una perspectiva transdisciplinaria.
- Contará con las capacidades para la gestión y el asesoramiento en el ámbito empresarial e institucional para el desarrollo humano desde una perspectiva transdisciplinaria.
- Habrá desarrollado habilidades y destrezas que les permitan orientar hacia soluciones alternativas el problema de la existencia humana.
- Facilitará procesos de comunicación y relaciones que se dan en los grupos y en las personas.
- Detectará y atenderá, de manera oportuna y adecuada, problemas y conflictos de comunicación y relación.
Actitudes y valores:
- Fomentará las prácticas sustantivas y valores de la Universidad de Guadalajara.
- Humanizará su profesión de origen convirtiéndose en agentes de cambio en diversos ámbitos del quehacer humano y los procesos interculturales.
- Promoverá un estilo de comunicación claro, directo y responsable en las interacciones con los grupos sociales, académicos, de trabajo con su disciplina y otras disciplinas.
- Tendrá un alto sentido ético y responsabilidad social.
Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, son los siguientes:
- Contar con título, o acta de titulación y constancia de terminación del servicio social, en áreas afines de las ciencias sociales, humanidades, agropecuarias, administrativas; a juicio de la Junta Académica.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
- Demostrar en nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en el idioma ingles o su equivalente.
- Carta de exposición de motivos.
- Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos y/o investigadores de reconocido prestigio.
- Aprobar el examen de análisis conceptual y metodológico de textos científicos.
- Obtener dictamen favorable en la entrevista realizada por la Junta Académica.
- Presentar el EXANI-III del CENEVAL y obtener como mínimo 900 puntos.
- Los alumnos con estudios realizados en el extranjero deberán presentar los documentos apostillados o legalizados según corresponda, acompañando la traducción correspondiente,
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
- Aquellos adicionales que establezca en la convocatoria correspondiente.
Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos por la normatividad universitaria vigente, son:
- Haber concluido los créditos del programa.
- Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el plan de estudios.
- Presentar una tesis y aprobar el examen respectivo de acuerdo al procedimiento que establezca la Junta Académica del programa.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básica común obligatoria.
- Metodología de investigación cualitativa.
- Metodología de investigación cuantitativa.
- Análisis de datos cuantitativos.
- Análisis de datos cualitativos.
- Protocolo de investigación.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Epistemología de la interculturalidad.
- Teorías y modelos sobre el desarrollo humano.
- Elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación I.
- Elementos para la investigación e intervención en desarrollo humano y educación II.
- Metodologías participativas.
Área de formación especializante obligatoria.
- Seminario de tesis I.
- Seminario de tesis II.
- Seminario de tesis III.
Área de formación optativa abierta.
- Temas selectos I: desarrollo humano y crecimiento personal.
- Temas selectos II: educación para la diversidad.
- Temas selectos III: educación alternativa.
- Temas selectos IV: procesos socioambientales.
Duración del programa: la duración estimada del programa de Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad, será de 4 (cuatro) ciclos escolares (semestres).
Costos y apertura:Consultar en la Coordinación del programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 341 575 22 22, extensión: 46120
Correo electrónico:
maestriadhei@cusur.udg.mx
veronica.macias@cusur.udg.mx
Página web:
http://www.cusur.udg.mx/es/maestria-en-desarrollo-humano-educacion-e-interculturalidad
- 1604 vistas