El totalitarismo y Gorge Orwell a 75 años de su muerte
Políticos, académicos y artistas definieron al totalitarismo como el máximo control ejercido por la autoridad, una forma de poder de las democracias imperfectas, convertido en un sistema político y estatal extendido a todos los aspectos de la vida pública y privada. Una caracterización que hoy en día se refleja en la hipervigilancia de los gobiernos.
Así se planteó en la conversación “Visiones del totalitarismo: 75 años de la muerte de George Orwell”, en el marco del programa de FIL Pensamiento 2025.
Leonardo Curzio, investigador del CISAN-UNAM y conductor del noticiario Así amanece en ADN 40, dijo que el totalitarismo de los primeros años del siglo XX y el de los primeros del XXI guardan semejanzas.
“En el último, aparentemente resurge de la mano de las tecnologías, con la habilidad de meterse en nuestras vidas y sin los límites de los gobiernos que faciliten un nuevo totalitarismo; además de la autocratización en el orden de la seguridad”, dijo el periodista.
Recomendó la película Mr. Jones (2019), que pone sobre la mesa la forma en que se controla la información a través de la corrupción y la complicidad de los grandes medios, y un relato político paralelo definido como “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”, como lo haría Mussolini.
Josep M. Colomer, profesor de ciencia política en la Universidad de Georgetown, acotó que son tres libros clave de Orwell: uno es sobre Cataluña, un relato personal sobre su participación en la Guerra Civil española; Rebelión en la granja (una caricatura y sátira de la unión soviética) y 1984, novela donde imagina una Gran Bretaña en un régimen estalinista.
Precisó que con las nuevas tecnologías, como cuando llegó el teléfono, las computadoras o el internet, se habla del peligro para la vida como se la conoce, aunque llamó a conocerlas y a aplicarlas ampliamente.
“Se dice que las tecnologías pondrán en peligro la vida, e incluso desaparecerá la vida como la conocemos. Sin embargo, nadie sabe nada. Es como el totalitarismo: si lo defino en una palabra, es miedo, y éste se extiende a una inoperancia en todas las tecnologías. Pero, como a la inteligencia artificial, debemos conocerlas y controlarlas”, dijo el politólogo.
Sobre las extremas derechas, advirtió que como llegaron a gobernar en bloque en muchas potencias mundiales y emergentes, se deben seguir los cambios económicos y tecnológicos en sus gobiernos, y aseguró que incluso esas naciones no llegarán al auto espionaje entre ciudadanos, como pasa en Corea del Norte o Cuba.
La ilustradora y artista de cómics, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Andrea Lucio Sotelo, habló del Homenaje a Cataluña, un texto de Orwell que ilustró con la adaptación de Jordi de Miguel y que refleja las vivencias del autor como soldado en España.
“Para George Orwell la crónica no le bastó para abordar la realidad y sus consecuencias y, por ello, se sirvió de otras herramientas como la literatura para reflejar sus inquietudes, como bien lo haría en 1984”, añadió.
Leonardo Curzio concluyó con el papel de George Orwell en su participación en la Guerra Civil española: “Me gustaría decir, sin que se interprete el que apoye estas causas, que los radicales empujan los esfuerzos para que las sociedades salgan de sus conformismos”, dijo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Luis Sosa
- 11 vistas