Llaman a reflexionar sobre la libertad académica como un derecho fundamental en las universidades
“La libertad académica no se trata de un privilegio, sino de un derecho que constituye la verdadera naturaleza de las universidades, y como todo derecho debe ser promovido y protegido activamente”, señaló el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), durante la presentación del dossier temático del nuevo número de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS).
“Este principio es el corazón mismo de la educación, sin este principio la universidad pierde su norte, su esencia y su función social”, añadió Pedró, quien dio la bienvenida la presentación, que se realizó ayer jueves, de manera virtual.
También participó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Director General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), quien es el actual editor general de la revista.
“La libertad académica debe entenderse no solo como un atributo de la universidad, sino como un privilegio de las sociedades democráticas. Así tenemos que defenderlo, argumentarlo y justificarlo todos los días, por todo su valor e impacto social”, comentó Moreno Arellano.
El dossier temático, que se titula “La libertad académica. Riesgos y amenazas”, aborda el tema no solamente desde el punto de vista del poder público, del Estado, explicó el editor general, sino también a nivel de los propios procesos burocráticos de las universidades.
"El tema de las cargas administrativas y la sobre burocratización del trabajo académico se discute en algunos artículos. Es algo a veces no tan visible, pero no menos importante. También el asunto de las agendas globales y corporativas de investigación, que van fijando prioridades y que pueden condicionar esta libertad con criterios mercantilistas. Incluso, debemos discutir también cuando son las propias comunidades académicas quienes coartan la libertad académica y de expresión, a través de la llamada 'cultura de la cancelación'", agregó el director de UDGPlus.
Como expertos invitados participaron el doctor José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales, Chile; la doctora Veronika Bárbara Sieglin Suetterlin, académica de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL; y el doctor Alain Basail Rodríguez, académico en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.
El doctor Joaquín Brunner habló sobre la necesidad de las universidades de construir capacidades competitivas que generan un nuevo tipo de autonomía, fuertemente burocratizada. “Cambia la naturaleza de la autonomía se vuelve más permeable a factores externos, de la esfera política, económica, mediática”, comentó.
Por su parte, la doctora Sieglin Suetterlin dijo que la libertad académica se ve amenazada cuando las universidades públicas se manejan como empresas. “Esto por la mercantilización y la consiguiente estandarización de la enseñanza y del currículo”, mencionó.
El doctor Alain Basail Rodríguez habló sobre el fenómeno del mercado de las ideas y del conocimiento. “Hay una economía política del conocimiento que ha centrado su forma de organizarse bajo la lógica de la mercantilización del conocimiento, de ahí que el poder de las empresas editoriales, sea hegemónico. El conocimiento ha pasado de ser un bien común ha ser un bien rentable.
Como moderador del panel, fungió el doctor Ricardo Pérez Mora, coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la UdeG, y parte del equipo editorial de la revista.
La revista es de acceso gratuito y puede descargarse desde su página web.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2025
Texto: UDGPlus
Fotografía: Cortesía UDGPlus
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