Realizan estudiantes del CUAAD prototipos y modelos para animales del Zoológico Guadalajara
Juguetes interactivos y sistemas de alimentación fueron los prototipos y modelos que realizaron estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), como parte del trabajo de dos materias de tercer semestre del ciclo escolar 2024-A: Diseño y función del producto, y Biónica.
Se trata de proyectos que buscan la estimulación cognitiva y psicomotriz de los animales en ras de mejorar su calidad de vida. El de jirafas y guacamayas ya están funcionando en el Zoológico Guadalajata, mientras que para el caso de gorilas y osos negros se encuentran en etapa prototipo.
Entre los retos a los que se enfrentaron los estudiantes fueron: el trabajar con el equipo de especialistas del zoológico, como veterinarios y nutricionistas, además de adaptarse a las condiciones de los animales. Por ejemplo, la inteligencia que tienen los gorilas para comer, la salivación de las jirafas, la neofobia de las guacamayas (miedo a probar alimentos nuevos o desconocidos), así como el tamaño y fuerza de los osos.
La coordinadora de la licenciatura, maestra Ixchel Guadalupe Lomelí Pérez, dijo que esta colaboración se dio gracias a un convenio de colaboración y al interés de la carrera por trabajar en proyectos para animales.
En este sentido, las estudiantes Regina Pilaluisa Herrera y María Paula Hernández Fragoso, quienes hicieron el proyecto para los osos negros Bellota y Nenuco, coincidieron en que fue complicado y distinto trabajar para animales que para humanos. Debieron atender las limitaciones y condiciones de la institución, y fue un reto pasar del prototipo a algo real.
“Los osos tienen algo que se llama estereotipia, que son conductas de ansiedad (caminan de un lado a otro, se rascan). Trabajamos en una propuesta que llamamos ‘sinder’, que consistía en que los osos giraran unos troncos con sus patas para estimular su motricidad y su mente”, dijo María Paula.
En este proyecto, dentro de los troncos, trabajaron en huecos donde colocaban la comida y los osos tenían que girar dichos troncos pesados para que, oliendo, parándose y con sus garras, pudieran atrapar ese premio.
“Trabajar en equipo, con investigación científica, de carácter riguroso; entender al animal, su comportamiento, su vida salvaje, su vida en cautiverio; la investigación de campo, trabajar con veterinarios, nutriólogos”, fue parte del aprendizaje, compartió Regina.
Lomelí Pérez dijo que los estudiantes se encuentran haciendo adecuaciones de los proyectos para los gorilas y los osos, con la finalidad de que también entren en operación.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre de 2024
Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD
Fotografía: Lic. en Diseño Industrial
- 270 vistas