Eligen a profesor de la maestría en Periodismo Digital como nuevo presidente del CONEICC

Es un organismo que reúne a las facultades o escuelas que cuentan con licenciaturas de comunicación tanto públicas como privadas

Que las instituciones educativas que forman comunicadores se actualicen y adapten a los cambios vertiginosos que obliga la tecnología es uno de los desafíos en los que trabajará el doctor Abraham Santos Torres Sánchez, profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien fue electo como nuevo presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

“Uno de los principales desafíos que tenemos es crear estrategias para evitar que el número de personas inscritas en estos programas educativos ya no vaya a la baja si no que podamos revitalizar la visión del campo laboral que tiene la comunicación hoy en día. Hay una baja de matrícula no solo a nivel nacional sino a nivel internacional o a nivel América Latina, donde está afectando a la gran parte de a las instituciones tanto públicas como privadas”, comentó el académico quien ocupará este cargo a partir de octubre.

Torres Sánchez explicó que CONEICC es un organismo que reúne a las facultades o escuelas que cuentan con licenciaturas de comunicación tanto públicas como privadas, y que actualmente aglutina a más de 70 instituciones de educación superior.

“Desde las propias instituciones no hemos podido identificar cuál es la visión a mediano o a largo plazo, que tiene la comunicación hoy en día, dentro del mundo laboral y profesional, es importante entender que la tecnología avanza de manera rápida y que se está insertando cada vez más en los distintos campos de trabajo, y desde las propias universidades tenemos que adaptarnos a esos cambios vertiginosos para poder ofrecer contenidos actualizados a nuestros estudiantes, y que tengan vigencia cuando egresan de la universidad”, agregó.

Dijo que una de las propuestas es la creación un diplomado de formación docente exprofeso para docentes de comunicación, queremos dotarlos de herramientas tecnológicas, pedagógicas educativas, para que puedan brindar sus clases de mejor manera. Así como un diplomado de actualización profesional para directores y coordinadores de carreras.

Abraham Torres es periodista desde hace veinte años. Se especializa en redacción para Internet, periodismo emprendedor y modelo de negocios digitales.

Es consultor en emprendimientos periodísticos y además de desempeñarse como docente de la Maestría en periodismo de UDGVirtual, funge como coordinador de la Licenciatura en

Comunicación en la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Cancún.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2024

Texto: UDGVirtual