Maestría en Estudios Mesoamericanos, generación 2024-2026

Fecha límite
Invitan
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

La Maestría en Estudios Mesoamericanos(MEM), es un posgrado que tiene por objetivo la formación de estudiantes especializados en el conocimiento de los pueblos mesoamericanos. Este conocimiento implica una perspectiva multidisciplinaria. Mesoamérica es una gran área cultural que por su extensión, antigüedad y diversidad, forma un entramado complejo que requiere dotar a los estudiantes de posgrado de métodos y teorías provenientes de las humanidades y las ciencias sociales. Esto se logra a través de una de las cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que el posgrado tiene:

-Arqueología del Occidente y Noroeste de México.

-Documentación lingüística.

-Estudios decoloniales.

-Historia y etnografía de los pueblos mesoamericanos.

La Maestría es presencial y tiene una duración de cuatro semestres. Dado que el programa requiere de dedicación de tiempo completo, el alumnado podrá postular a una beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) de acuerdo a sus plazos y disponibilidad. Al finalizar el cuarto semestre deberá presentarse una tesis para graduarse y obtener el título de Maestria Estudios Mesoamericanos.

FECHAS IMPORTANTES:

-Envío en archivos electrónicos de solicitud, currículum vitae, documentación comprobatoria y proyecto de investigación: Del 4 de julio de 2023 al 24 de abril de 2024.

-Entrevistas con integrantes de la Junta Académica: Del 13 de mayo al 8 de junio de 2024, previa cita.

-Curso propedéutico: Del 10 al 14 de junio.

-Seminario para elaboración de proyectos: Del 17 al 29 de junio de 2024.

Ambas actividades se realizarán en horario vespertino en formato híbrido (presencial y transmisión en plataforma Zoom).

-Examen CENEVAL: CUCSH campus Belenes (fecha por definir).

-Periodo de registro en web: www.escolar.udg.mx (por confirmar).

-Periodo para cargar foto, firma, huella digital y obtener solicitud de ingreso por parte de los aspirantes (www.escolar.udg.mx): por confirmar.

-Notificación de resultados: 5 de julio de 2024.

-Inicio de clases: agosto de 2024.

Más información en:

Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Los Belenes, edificio A, planta baja

Av. José Parres Arias #150, San José del Bajío, Zapopan, Jalisco

Teléfono: 3819 33 00, ext. 23365, de 11:00 a 14:00 h.

estudiosmesoamericanos@academicos.udg.mx

Consulta la convocatoria completa en:

Enviado por Octavio Hernandez el Mié, 28/02/2024 - 18:44