Alfabetización para eliminar la exclusión y marginación

La ONU estableció el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización

“La alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera, en condiciones de igualdad, en el mundo social; para contribuir a evitar la marginación y la exclusión”, señaló la maestra Diana de León Cerda, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual.

La académica refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México existen más de 4 millones de personas analfabetas, es decir, que han pasado la edad escolar y no saben leer ni escribir.

“A esos casi 5 millones, habría que sumarle otros 3.4 millones de analfabetas funcionales, éstos son personas mayores de 15 años que sólo cursaron los dos primeros años de primaria. Por lo que una cifra más real es de poco más de 8 millones”.

A decir de la investigadora, la condición de analfabetismo impide a quienes la padecen estar plenamente incorporados a la sociedad, pues aísla a los individuos, impide su propia socialización y es probable que limite la de los hijos.

Agregó que si bien, ha habido avance en esta materia en los últimos años, la sociedad de la información y del conocimiento no sólo requiere que las personas sepan leer y escribir, sino que es necesario contar con competencias que nos permitan manejar la tecnología para el acceso a la información.

“La educación mediada por tecnología también se vuelve en una oportunidad para esta población, a través de programas y estrategias que utilicen la tecnología en la enseñanza de la lectoescritura o bien para el acceso a programas educativos para cursar o acreditar niveles escolares”.

Diana de León Cerda precisó que UDGVirtual cuenta con el programa CASA Universitaria, que atiende principalmente a entornos rurales, y que se vuelven “la puerta de entrada para formarse en el manejo de las TIC, además de poner al alcance de las personas la posibilidad de formarse no sólo escolarmente, sino también en función de sus intereses y necesidades”.

Alumnos de UDGVirtual contribuyen a eliminar la problemática
En la licenciatura en línea en Desarrollo Educativo, estudiantes optan por desarrollar proyectos vinculados a la realidad social de su entorno, por lo que algunos de ellos han generado iniciativas para fomentar la alfabetización.

“Un proyecto también muy interesante que implementó un estudiante (ya egresado) que radica en la CDMX, tenía que ver con el uso de las TIC pero para el aprendizaje del náhuatl, su lengua materna. Se trata de un proyecto de alfabetización en todas las dimensiones: recuperación y enseñanza de una lengua indígena y de uso de las tecnologías”.

Añadió que el enfoque por proyectos que promueve el modelo de UDGVirtual, tiene la ventaja de que permite aprender a los alumnos, a partir de su entorno más inmediato y a través de los proyectos estudiar y dar respuesta a las posibles problemáticas como el analfabetismo.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 9 de septiembre de 2019