El lenguaje es el pasaporte que permite cruzar las fronteras: Alberto Chimal

Realizan mesa de diálogo “Literaturas fronterizas”, en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Por una literatura que supere las fronteras culturales, políticas, mentales e ideológicas se manifestaron los escritores participantes en la mesa de diálogo “Literaturas fronterizas”, en el marco de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuya sede es el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El escritor mexicano Alberto Chimal, expresó que el pasaporte que permite cruzar las fronteras es el lenguaje, y parte de éste es la novela. Agregó que las fronteras no sólo se dan entre países, también entre seres humanos, de manera individual y en la sociedad.

Señaló que pueden romperse las fronteras intanglibles como las que existen entre países, generaciones y entre los géneros literarios.

Explicó que las fronteras podrían ser formas de polarización y división. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos de América, está presidido por una persona a quien le encanta reforzar las fronteras intangibles, levantadas a partir de ideas racistas, de prejuicios y formas de intolerancia, que exaltan a sus simpatizantes y afectan al resto del mundo.

El escritor chileno Carlos Franz sugirió que un autor puede ser internacional y cruzar fronteras sin hacer a un lado sus orígenes, y puso como ejemplo al escritor chileno Pablo Neruda, quien insistió en sus raíces y vio la manera de convertirlas en universales. Este afán estuvo en el alma de Neruda, quien no olvidó a su patria chica, mostró en ella todo lo que había de universal y tenía en común con el resto de la humanidad, agregó.

Franz calificó a Neruda como uno de los poetas de lengua española más universales del siglo XX, que cruzó fronteras con su obra. Provenía de un lugar conocido como La Frontera, Chile.

Explicó que se ha discutido, en el Parlamento, dar el nombre de Pablo Neruda al Aeropuerto Internacional de Santiago; sin embargo, hubo oposición del movimiento feminista chileno por considerar al poeta machista en su vida práctica (en sus memorias confiesa una violación) y en su poesía.

“El resultado fue que ni siquiera el viejo Partido Comunista de Neruda defendió la noción, lo cual me hace pensar en cómo las ideas progresistas, como el feminismo, pueden crear nuevas fronteras tal vez mentales y bloquear la expresión de un poeta internacional, que hizo de la comunidad y la igualdad entre hombres y mujeres una bandera de lucha”, dijo Franz.

“Hay fronteras ideológicas que vienen de los lugares más impensados, de ideologías progresistas, y que nos están encerrando en un mundo que aparentemente es más global y abierto”, subrayó.

La literatura traspasa las fronteras, las cuales son líneas imaginarias, son una invención literaria en sí mismas. “Las hemos inventado –declaró Franz–, y después nos esforzamos en creer en ellas hasta el punto de que nos matamos los unos a los otros”.

El escritor J. J Armas Marcelo, quien se calificó como un “español raro”, nacido en las Islas Canarias, mitad venezolano y mitad cubano, destacó que es bueno tener patria, lo malo es tener sólo una. “En el día y año que vivimos entre más patrias, es mejor la creación de la identidad individual”, dijo.

Se declaró un antinacionalista, a veces de camisa de fuerza, y externó que es labor del ser humano romper pacíficamente las fronteras, incluso las literarias.

La escritora cubana Mayra Montero, radicada en Puerto Rico, expresó que en el ámbito literario este país ha traspasado fronteras.

“Estados Unidos se entera de lo que se escribe en Puerto Rico y en las universidades estudian la literatura del Caribe, con énfasis en la de Puerto Rico”, expresó.

Destacó que Puerto Rico, al ser una isla, en lugar de fronteras tiene agua, y hay cierta angustia por el encierro, que es evidente cuando hay huracanes y no hay hacia dónde huir.

Expresó que la verdadera literatura fronteriza hoy es el reguetón, que rebasa lo musical para ser un asunto de palabras que se dicen principalmente en español, y que en esa lengua las repiten los estadounidenses jóvenes.

En el reguetón, acuñado en Puerto Rico, sucede que en ocasiones de temas chirriantes salen frases luminosas, planteamientos exquisitos, porque al fin y al cabo los compositores son jóvenes y tienen la imaginación a flor de piel.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2019