Buscan miembros para el Nodo Mexicano del Varioma Humano

El ITRANS de la UdeG organiza y será sede del Primer Foro que reunirá a expertos en genética

Mejorar la interpretación y disponibilidad de las variantes genéticas en México es uno de los objetivos del Primer Foro del Nodo Mexicano del Varioma Humano: Compartir información para reducir enfermedades genéticas, que organiza el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), de la UdeG, los días 2 y 3 de mayo, en sus instalaciones.
 
Será una reunión de expertos que propone el ingreso de miembros al Nodo Mexicano del Varioma Humano, afirmó la doctora Luz Berenice López Hernández, coordinadora del Nodo e investigadora del ITRANS.
 
El Proyecto del Varioma Humano (HVP), por sus siglas en inglés,  es una organización internacional, de corte no gubernamental que tiene como uno de sus propósitos reducir las enfermedades genéticas y compartir gratuitamente el conocimiento derivado del estudio de las variantes en el genoma humano.
 
El HVP es un consorcio con más de mil 100 investigadores, profesionales de la salud, legisladores y organizaciones de 81 países, que colaboran para desarrollar y mantener los estándares, sistemas e infraestructura necesarios para respaldar el intercambio de conocimiento genómico a escala global. Es auspiciado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).
 
Cada país es responsable de generar su nodo, enviar y resguardar la información de manera homogénea y accesible para que los profesionales de la salud la consulten. Sería la primera vez que se captan miembros para el nodo a nivel país, explicó la investigadora del ITRANS.
 
El nodo se compone de un conjunto de datos de genes, un comité científico y académico y reglas de operación. Entre los lineamientos para ser miembro del nodo se encuentran tener un perfil científico, una adscripción en alguna institución y voluntariamente aceptar esa responsabilidad, detalló.
 
Ya existe la página web y el espacio cibernético en México (http://humanvariomeprojectmexico.org.mx/), y son necesarios los recursos humanos preparados que sean  miembros.
 
El Nodo Mexicano del Varioma Humano representa un esfuerzo para reunir los cambios en el ADN descubiertos en población mexicana y sus consecuencias para la detección y prevención de enfermedades, así como para el desarrollo de la medicina de precisión.
 
El propósito es reunir en México dos expertos por cada mesa temática. Es decir, doce miembros nuevos expertos en Nutrigenética nutrigenómica, oncogenética, neurogenética, asesoramiento genético y genética clínica, inmunogenética, y genética de poblaciones. Las bases de datos y acceso a la información serán de manera gratuita, explicó López Hernández.
 
Los interesados pueden ingresar a la página de Facebook del Primer Foro Mexicano del Varioma Humano.
 
El programa del foro incluye la intervención de miembros de la Red Genómica del ISSSTE, para contar su experiencia, y motivar a miembros de la Red UdeG, para que se integren al Nodo, dijo López Hernández.
 
Además del foro, habrá la Master class en Técnicas Moleculares para el Diagnóstico Clínico, los días 3 y 4 de mayo en el ITRANS para aquellos especialistas que quieran capacitarse en las áreas genómicas, con ponencias enfocadas principalmente en el uso de herramientas moleculares para el diagnóstico clínico, informó la dora Elith Yazmín Valencia Villalvazo, quien impartirá la parte práctica del Master class.
 
Se tendrá como invitado de honor al doctor Robert Kuhn, director asociado de UCSC Genome Browser.
 
La parte práctica de la Master class es ideal para profesionales y académicos que quieren contribuir con el nodo, pero tienen poca experiencia en laboratorio.
 
El cupo para la parte teórica es de 65 personas y para la práctica, para 25 personas. Podrán participar profesionales y estudiantes  de las áreas médico biológicas. Informes e inscripciones en la dirección proyectos.itrans@cucei.udg.mx.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos