Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Aprendizaje mediado por tecnologías.
- Gestión de ambientes virtuales.
Objetivo general. Formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.
Objetivos específicos.
- Formar profesionales que sean capaces de desarrollar, dirigir e implementar proyectos innovadores en ambientes virtuales de aprendizaje que contribuyan en la mejora del aprendizaje.
- Formar profesionales que sean capaces de identificar las necesidades de las organizaciones, con el rigor teórico-metodológico, en torno al aprendizaje en ambientes virtuales.
- Formar profesionales en la evaluación y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, con una visión ética y multidisciplinar.
Perfil de ingreso. Deberá tener el siguiente perfil.
- Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador.
- Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación.
- Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización.
- Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet.
- Manifestar interés en la investigación educativa.
- Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.
- Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.
- Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.
Perfil del egresado. Contará con las siguientes competencias:
- Identifica las necesidades de las organizaciones en torno al aprendizaje en ambientes virtuales.
- Propone soluciones mediadas por tecnologías acordes a las necesidades de aprendizaje.
- Desarrolla proyectos innovadores de aprendizaje en ambientes virtuales, desde la idea hasta la comercialización.
- Evalúa el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.
- Gestiona los proyectos con visión ética, como los derechos de autor, el buen uso y manejo de información, entre otros.
- Crea y coordina proyectos en equipos multidisciplinarios.
Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable son los siguientes:
- Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social; en las áreas de educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión del conocimiento e información, o áreas afines que serán determinadas por la Junta Académica.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
- Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
- Aprobar el proceso de selección que determine la Junta Académica del posgrado.
- Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.
- Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado.
- Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador.
- Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación.
- Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Requisitos para obtener el grado. Además de lo establecido por la normativa universitaria, son los siguientes:
- Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
- Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
- Presentar y defender el trabajo recepcional elaborada en el transcurso de sus estudios a partir de alguna de las modalidades de titulación del programa.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Sistema.
- Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básica común obligatoria.
- Cultura digital.
- Tendencias tecnológicas.
- Gestión educativa.
Área de formación básica particular obligatoria.
- Modelos pedagógicos.
- Diseño de ambientes de aprendizaje.
- Plataformas y herramientas para el aprendizaje.
- Mediación del aprendizaje.
- Diseño y producción de contenidos digítales.
- Innovación y emprendimiento.
Área de formación especializante selectiva.
- Diseño instruccional.
- Infraestructura tecnológica para el aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje.
- Analíticas de aprendizaje.
Área de formación especializante obligatoria.
- Proyecto I.
- Proyecto II.
- Proyecto III.
- Proyecto IV.
Área de formación optativa abierta.
- Optativa I.
- Optativa II.
Duración del programa: El programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 33 31 34 22 22, extensión: 37019.
Correo electrónico:
mgaav@cugdl.udg.mx
Página web:
https://cugdl.udg.mx/oferta-academica/posgrados-virtuales/maestria-en-gestion-del-aprendizaje-en-ambientes-virtuales
- 2724 vistas