Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales
REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.
*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Relaciones internacionales y política exterior de México.
- Paradiplomacia y cooperación descentralizada de actores locales.
Objetivo.
- Formar recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la toma de decisiones sobre política exterior de las entidades sub-nacionales y propiciará la investigación aplicada en este campo de la disciplina científica de las relaciones internacionales.
- Aportar conocimientos sobre las relaciones internacionales, política exterior de México y las acciones paradiplomáticas de los actores subnacionales y de otros actores importantes que actúan dentro del sistema internacional, como son las organizaciones civiles y empresas nacionales y trasnacionales.
- Desarrollar habilidades para analizar casos específicos de paradiplomacia, acción internacional y de cooperación internacional descentralizada, sobre las entidades de interés para el estudiante.
- Proporcionar una educación de calidad a estudiantes y profesionales de las relaciones internacionales de las instituciones públicas no centrales (subnacionales) y de las entidades privadas y sociales.
- Ser reflexivo y estudioso de los casos paradigmáticos de la diplomacia que realizan los gobiernos locales, entre las que se cuentan las estructuras autonómicas de gobierno (regiones y ciudades), así como de otros actores de la sociedad civil, tanto de México como del extranjero.
Perfil de ingreso. El aspirante a cursar la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales debe:
- Tener el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales o en cualquier disciplina afín a las Ciencias Sociales.
- Ser egresado interesado en asuntos de política exterior que pueda comprobar experiencia en la práctica y/ o en estudios de caso de las relaciones Internacionales de los gobiernos locales y otros actores de la sociedad civil; o actuar como funcionario de los organismos privados, miembro de las organizaciones de la sociedad civil que comprueben experiencia en el ámbito profesional.
- Acreditar formación interdisciplinaria suficiente para que les permita evaluar, analizar y proponer soluciones a los problemas públicos locales, utilizando los instrumentos analíticos, cuantitativos y cualitativos básicos de las ciencias sociales y exactas.
- Mostrar capacidad de formular, comprender, analizar, instrumentar y evaluar proyectos y políticas públicas potenciadoras de la participación y/o vinculación internacional de los actores subnacionales.
Perfil de egreso. Deberá.
- Realiza análisis de las problemáticas desde una perspectiva inter y multidisciplinaria; podrá conjuntar y aplicar una variedad de teorías, métodos y prácticas propias de la paradiplomacia, la acción exterior de actores internacionales y la cooperación internacional descentralizada.
- Conocer y aplicar un conjunto de herramientas de gestión, negociación y administración en el contexto de distintos esquemas y modalidades de cooperación internacional.
- Ejercer su profesión dentro de un marco ético con sensibilidad sobre la realidad internacional y la inserción de actores subnacionales mexicanos, a través de la cooperación descentralizada, como colaboradores del proceso de desarrollo de México.
- Estar preparado para incorporarse a instituciones y agencias que realicen acción exterior, instituciones académicas, oficinas gubernamentales (cancillería, embajadas y oficinas de asuntos internacionales), organizaciones de la sociedad civil, fundaciones sociales y privadas (ONGs y asociaciones civiles), así como empresas del sector privado.
- Tener la capacidad para trabajar y/o continuar desarrollándose en el ámbito de las relaciones internacionales y la acción exterior de actores subnacionales y de la sociedad civil.
Habilidades y actitudes.
- Poseer una comprensión de los conceptos y principios de la paradiplomacia.
- Conocer la política exterior de México como contexto de las acciones paradiplomáticas de nuestro país.
- Conocer las relaciones internacionales de las diferentes regiones del planeta y los casos paradigmáticos de la aplicación de la paradiplomacia en los países más importantes de cada región.
- Aplicar la disciplina, el uso de la tecnología y los métodos tradicionales, para resolver cuestiones específicas de la acción paradiplomática en las provincias o estados de los países seleccionados.
- Aprender a organizar las ideas y centrarse, de manera efectiva, en el tema que se trate.
- Poseer los conocimientos necesarios para la aplicación de habilidades comunicativas, analíticas (crítica constructiva), de carácter verbal y escrito, para actuar en diversos ámbitos académicos y profesionales relacionados con la paradiplomacia.
- Contar con un sistema de valores fundamentados para el desarrollo social, que incluya la equidad, la participación política consciente, el cuidado del medio ambiente y la equidad socio económica.
- Propiciar la buena comunicación y la colaboración entre sus pares y hacia sus superiores jerárquicos.
Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:
- El título de licenciatura o acta de titulación en Relaciones Internacionales o en cualquier disciplina afín a las Ciencias Sociales.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
- Comprobar conocimientos del idioma inglés al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia o equivalente (ejemplos de exámenes: TOEFL ITP, TOEIC, IELTS, etc.).
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Presentar el examen EXANI III (CENEVAL), y acreditarlo con el puntaje que establezca la Junta Académica.
- Entrevista con la Junta Académica del programa.
- Acreditar el Curso Propedéutico.
- Aquellos que establezca la convocatoria.
Requisitos para obtener el grado. Además de los establecidos en la normatividad universitaria son los siguientes:
- Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
- Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
- Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.
- Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
Cubrir los aranceles correspondientes.
Área de formación básico común obligatoria.
- Teoría de las Relaciones Internacionales.
- Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales
- Prácticas Profesionales: Seminario de Gestión Internacional.
- Prácticas Profesionales: Taller de Vinculación Internacional.
Área de formación básico particular.
- Elaboración de proyectos I.
- Elaboración de proyectos II.
- Elaboración de proyectos III.
- Elaboración de proyectos IV.
Área de formación especializante.
- Teorías de política exterior.
- Política exterior de México I.
- Política exterior de México II.
- Teoría sobre paradiplomacia y cooperación internacional descentralizada.
- Relaciones internacionales de los gobiernos locales y actores no estatales.
- Taller de casos de acción exterior de gobiernos locales y actores no estatales.
Área de formación optativa abierta.
- Comercio internacional y paradiplomacia.
- Diplomacia cultural de los gobiernos locales.
- Organismos internacionales para el apoyo en la acción exterior de gobiernos locales y actores no estatales.
- Procuración de fondos de los actores no gubernamentales.
- Cooperación internacional descentralizada.
- Relaciones internacionales américa del norte.
- Relaciones internacionales américa latina.
- Relaciones internacionales Europa.
- Relaciones internacionales Asia y Oceanía.
- Relaciones internacionales áfrica y medio oriente.
Duración del Programa: El programa de Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
- Nota: Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Teléfono: 33 38 19 33 00, extensión: 23612 y 23624.
Correo electrónico:
coordinación.mrigyal@administrativos.udg.mx
viviana.avila@administrativos.udg.mx
Página web:
http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_relaciones_internacionales_de_gobiernos_y_actores_locales
- 3179 vistas