Maestría en Ciencias en Geofísica

Escolarizada
Variantes:

Objetivos

• La formación de investigadores de la más elevada calidad académica capaces de realizar investigación original e independiente, formar recursos humanos, crear y dirigir grupos de trabajo en las geociencias.
  • Contribuir a la descentralización del desarrollo científico en México, en particular, en las disciplinas en las geociencias con la creación de un nuevo polo de desarrollar mediante el fortalecimiento de los laboratorios existentes y la creación de nuevos laboratorios complementarios.
  • Enfocar los estudios e investigaciones a la resolución de la problemática existente en la región centro-occidental del país.

Perfil del egresado

• Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación básica, así como estrategias para su resolución.
  • Tendrán un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las ramas de las geociencias que él estudie, así como las técnicas de observación de frontera.
  • Deberán utilizar críticamente la información bibliográfica, así como las fuentes especiales más importantes.
  • Podrá organizar proyectos de investigación en el área realizando investigación original y de frontera, sobre una base académicamente sólida.
  • Será capaz de participar en la formación de recursos humanos, para la docencia y la investigación.
  • Deberá así mismo tener la habilidad y experiencia, para evaluar de forma óptima el aprovechamiento de los recursos naturales existentes, así como participar en el diseño de planes y medidas orientadas a mitigar los daños ocasionados por desastres naturales.

Requisitos de ingreso

• Acta o título en alguna en las carreras de licenciatura en física, geofísica, geografía, geología, ingenierías, matemáticas, meteorología, oceanografía, y áreas afines a la maestría a juicio de la Junta académica del posgrado.
  • Presentar un examen de conocimientos. Se aplicará con base en un programa especial, con el cual, el candidato al posgrado preparará el examen con una anticipación máxima de 6 meses antes del mismo. Este programa debe incluir los fundamentos de la especialidad, Idioma inglés (lectura y libre traducción de un texto de la especialidad) y computación (sistemas operativos básicos y experiencia en el manejo de paqueterías de bases de datos y procesadores de texto).
  • Entrevista con la Junta académica del posgrado, la cual evaluará la solicitud y escuchará la presentación del estudiante sobre su área de interés.
  • Al ser aceptado como estudiante la Junta académica del posgrado le asignará un tutor y se le diseñará un plan de estudios básico en función a sus antecedentes y propuesta

Requisitos de egreso

• Haber acreditado un mínimo de 100 créditos.
  • Presentación y defensa de la tesis de y la aceptación de un artículo como primer autor en una revista arbitrada indizada de circulación internacional aprobado por la Junta académica.

Plan de Estudios:

Área de formación básico particular selectiva

• Geofísica general.
  • Física del interior de la tierra.
  • Mecánica del medio continuo.
  • Análisis de series de tiempo.
  • Sismología I.
  • Geofísica aplicada.
  • Geología general y estructural.
  • Sismología II.
  • Vulcanología.
  • Sistemas de información geográfica I.
  • Oceanografía.
  • Manejo de zona costera.

Área de formación optativa abierta

• Dinámica del medio continuo.
  • Petrología ígnea.
  • Sismología III.
  • Meteorología física.
  • Sistemas de información geográfica II.
  • Análisis de riesgos ambientales.
  • Temas selectos en geofísica I.
  • Temas selectos en geofísica II.
  • Temas selectos en geofísica III.
  • Temas selectos en geografía I.
  • Temas selectos en geografía II.
  • Temas selectos en geografía III.
  • Temas selectos en geología I.
  • Temas selectos en geología II.
  • Temas selectos en geología III.
  • Temas selectos en sismología I.
  • Temas selectos en sismología II.
  • Temas selectos en sismología III.
  • Aplicaciones a ingeniería sísmica.
  • Geografía de los riesgos.
  • Legislación territorial.
  • Temas selectos en geomática I.
  • Temas selectos en geomática II.
  • Temas selectos en planeación I.
  • Temas selectos en planeación II.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior