Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Variantes:
Profesionalizante
Nivel:

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior. Esta línea aborda las diversas estrategias de aprendizaje que se desarrollan para el logro de las competencias, así como los medios o recursos que se utilizan para favorecer el aprendizaje. Así mismo se trabajan los procesos de interacción y comunicación tanto sincrónica como asincrónica que permiten un diálogo constructivo para el desarrollo del aprendizaje, tanto en el tratamiento comunicativo de las estrategias didácticas como en el desarrollo de medios y recursos.

Enseñanza de las disciplinas en educación media superior. El desarrollo y avance de las disciplinas supone la apropiación y diseño de metodologías que propician el aprendizaje a partir del diseño de secuencias didácticas, materiales y recursos educativos, así como el análisis de las prácticas que favorecen la consolidación del as competencias disciplinares para la EMS para fortalecer el diseño curricular, de medios y recursos educativos.

Tecnologías para el aprendizaje. Esta línea se relaciona con el análisis del uso de la tecnología para favorecer los procesos de aprendizaje. La tecnología entendida como el conjunto de premisas teóricas y metodológicas que tienen una aplicación educativa que contribuye a mejorar los procesos de comunicación e interacción, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como el análisis de tendencias en el uso de las TIC´s, para innovar las prácticas educativas.

Objetivo

Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del nivel de educación media superior.

Perfil de ingreso

• Tener experiencia docente en la educación media superior de, al menos, un año;
  • Ser profesor activo en el  sistema de educación media superior;
  • De preferencia, haber cursado el diplomado PROFORDEMS y haberse certificado;
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa; y
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

• Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente;
  • Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias;
  • Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos;
  • Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación;
  • Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas;
  • Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales;
  • Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje;
  • Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente;
  • Desempeñarse en cualquiera de las modalidades del nivel medio superior.

• Poseer el título de licenciatura o acta de titulación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificación original o documento que sea equiparable, en los estudios precedentes. En casos excepcionales por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta académica, se podrán aceptar los aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Pagar el arancel para ser aspirante o hacer los trámites de la beca para trabajadores académicos universitarios;
  • Acreditar las habilidades tecnológicas que determine la Junta académica;
  • Ser profesor en al menos un grupo en el nivel de educación media superior, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de egreso

• Haber concluido el programa;
  • Haber cumplido los créditos y requisitos señalados en el plan de estudios;
  • Presentar y defender el trabajo recepcional; y
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del Sistema y cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común

• Gestión de la información.
  • Gestión de tecnologías para el aprendizaje.
  • Comunicación educativa.
  • Tecnologías para la colaboración.

Área de formación especializante obligatoria

• Recuperación de la práctica docente.
  • Diagnóstico de la situación del aprendizaje.
  • Diseño de entornos y mediación.
  • Intervención educativa.
  • Investigación participativa.
  • Evaluación participativa.

Área de formación especializante

• Visión del campo disciplinar.
  • Metodología de la enseñanza de la disciplina.
  • Actualización del campo disciplinar.
  • Metodología para la enseñanza multi e interdisciplinaria.
  • Proyecto Fase I: Problematización, contextualización, posicionamiento.
  • Proyecto Fase II: Diagnóstico y planteamiento estratégico.
  • Proyecto Fase III: Gestión de propuesta didáctica.
  • Proyecto Final: Evaluación del proyecto.

Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: http://www.udgvirtual.udg.mx/costo

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior