Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Comunicación

Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Competencia Internacional
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación

Líneas de investigación

  • Política y medios de difusión.
  • Producción de medios y mediaciones histórico-estructurales.
  • Estudios culturales y sociedades modernas.

 

Objetivo

  • La formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la investigación comunicativa;
  • Fomentar la Investigación de excelencia en el campo de las ciencias sociales y en el campo de las ciencias de la comunicación, ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de investigadores en comunicación en la región centro-occidental del país, y
  • Contribuir a la consolidación de la oferta de posgrados de calidad en la Universidad de Guadalajara y específicamente en el centro universitario de ciencias sociales y humanidades.

 

Perfil del egresado 

  • Generar conocimiento en torno al hecho comunicativo en forma creativa e innovadora;
  • Dirigir proyectos de Investigación en el campo de la comunicación;
  • Desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva interdisciplinaria;
  • Formar investigadores en comunicación y contribuir a la consolidación del campo de la Investigación comunicativa a través de su producción en determinada línea de Investigación.

 

Requisitos de ingreso

  • Contar con el acta o título de licenciatura;
  • Promedio mínimo de 80 (Ochenta);
  • Experiencia en docencia o investigación, preferentemente en el área de la comunicación;
  • Dedicación de tiempo completo al programa;
  • Demostrar el dominio de una lengua extranjera, y
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de formación básica particular obligatoria

  • Seminario de teoría de la comunicación: Comunicación, campo y objeto de estudio.
  • Seminario de teoría de la comunicación: Medios de difusión y sociedad.
  • Seminario de teoría de la comunicación: La producción social de sentido.
  • Seminario de metodología: Culturas de investigación.
  • Seminario de metodología: Estrategias de producción de información.
  • Seminario de metodología: Análisis e interpretación de información.
  • Seminario de investigación I.
  • Seminario de investigación II.
  • Seminario de investigación III.
  • Seminario de investigación IV.

 
Área de formación optativa abierta

  • Seminario de profundización temática: Comunicación, educación y prácticas culturales;
  • Seminario de profundización temática: Política y medios de difusión;
  • Seminario de profundización temática: Producción de medios y mediaciones histórico- estructurales, y
  • Seminario de profundización temática: Estudios culturales y modernidad.

 
Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus