Maestría en Desarrollo Local y Territorio

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Espacio urbano y desarrollo local.
  • Territorio y gestión territorial.

Objetivo. Formar profesionistas expertos en analizar, gestionar y ofrecer soluciones a los problemas derivados del desarrollo local, en su relación con territorios específicos, así como de la dinámica del desarrollo territorial, y en la construcción de escenarios actuales y futuros.

Perfil de ingreso: Un aspirante a la Maestría en Desarrollo Local y Territorio debe tener un perfil relacionado con:

• Formación superior a nivel licenciatura, en las áreas de ciencias sociales, económicas o afines.
  • En virtud de que el posgrado se orienta a la investigación, se privilegia aquellos candidatos con experiencia en proyectos de investigación vinculados con la temática del desarrollo.

Perfil de egreso. Los egresados del programa de maestría en desarrollo local y territorio estarán en posibilidad de:

• Conocer la perspectiva geográfica integral e integradora, de sus especializaciones, metodologías y técnicas de investigación.
  • Analizar diferentes propuestas y métodos de regionalización para el desarrollo local con criterios de racionalidad social y ambiental.
  • Orientar los esfuerzos de planificación en proyectos socio-territoriales que promuevan el desarrollo integral equilibrado.
  • Gestionar la resolución de problemas concretos de la sociedad local a diferentes niveles.
  • Preparar la planificación estratégica con instrumentos y argumentos propios de la geografía, pero con apertura hacia la cooperación multidisciplinaria en institucional.
  • Coordinar esfuerzos de investigación y asesoría en proyectos de índole socio-territorial del ámbito local.
  • Elaborar proyectos operativos en forma de talleres y eventos de dinamización social.
  • Formular y evaluar proyectos locales.
  • Conocer y observar las normas y disposiciones jurídico-legales aplicables a la gestión local y elaborar artículos, informes, folletos y manuales.

Requisitos de ingreso. Además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

• Título de licenciatura o acta de titulación en las áreas de ciencias sociales, económicas o afines.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Constancia que acredite la lecto-comprensión de una lengua extranjera (inglés).
  • Entrevista Académica (con dos miembros de la Junta Académica).
  • Curso propedéutico y su acreditación.
  • Presentación de un proyecto de investigación que atienda a alguna de las dos líneas de investigación del programa: a) Espacio urbano y desarrollo local, y b) Territorio y gestión, donde se evaluará el enfoque de desarrollo local y la pertinencia del proyecto.
  • Solicitud de ingreso con exposición de motivos.
  • Examen de selección.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos para obtener el grado. Además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente son los siguientes:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.

Área de formación básico común obligatoria.

• Investigación I.
  • Investigación II.
  • Estadística.
  • Cartografía y SIG.

Área de formación básica particular.

• Prácticas de análisis espacial.
  • Teorías del desarrollo.
  • Desarrollo local I.
  • Desarrollo local II.
  • Ordenamiento territorial.
  • Investigación III.
  • Investigación IV.

Área de formación especializante selectiva.

• Especializante I.
  • Especializante II.
  • Especializante III.

Área de formación especializante selectiva.

• Planeación y gestión territorial.
  • Curso – Taller: Gestión del desarrollo local.
  • Seminario de desarrollo territorial.
  • SIG aplicados en proyectos de desarrollo local.
  • Gestión ambiental y desarrollo sustentable.
  • Curso – Taller comunidad y actores locales.
  • Gestión pública a nivel local.

Área de formación optativa abierta.

• Optativa I.
  • Optativa II.

Asignaturas optativas.

• Problemas contemporáneos del occidente de México.
  • Recursos naturales y conflictos ambientales.
  • Gestión de recursos culturales.
  • Pensamiento complejo.
  • Turismo sustentable.
  • Sistemas productivos locales.

Duración del programa. La duración del programa es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Dirección: Av. Parres Arias Núm. 150. C.P. 45000. Zapopan, Jalisco, México.

Teléfono: 33 38 19 33 00, extensión: 23317.

Correo electrónico:
desalocal@academicos.udg.mx