Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea)

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

• Cooperación al desarrollo.
  • Políticas sociales.
  • Relaciones económico financieras internacionales.
  • Relaciones internacionales y derecho internacional.
  • Metodología de la investigación.

Objetivo

Formar profesionales que estudien, aporten y actúen en el proceso estratégico de vinculación entre la América latina y el Caribe con la Unión europea, a fin de elevar la calidad de vida de las personas.

Objetivos específicos

• Conocer el desarrollo económico, político, social, cultural y de cooperación de América latina y el Caribe;
  • Conocer el desarrollo económico, político, social, cultural y de cooperación de Europa.
  • Conocer la evolución de las relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, de cooperación y diplomáticas de América latina y el Caribe con Europa;
  • Analizar las estrategias de cooperación y de vinculación que permitan a ambos bloques geográficos mejorar la calidad de vida de sus habitantes;
  • Valoren la importancia de la relación estratégica de América latina y el Caribe con la Unión europea;
  • Tener visión internacional y que los egresados conozcan de la importancia regional de los fenómenos de integración global;
  • Coadyuven a la internacionalización de la Universidad de Guadalajara del Centro universitario de ciencias económico administrativas en particular.;
  • Construyan redes docentes y estudiantiles entre la Unión europea y América latina y el Caribe y,
  • Fortalecer las academias y los cuerpos académicos del CUCEA, cuya línea de investigación se relaciona con los fenómenos de globalización e integración económica regional.

• Título de licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Tres cartas de recomendación académica.
  • Entrevista con miembros de la junta académica de la maestría.
  • Examen de admisión.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de egreso

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber realizado las prácticas profesionales en algún organismo internacional.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • No tener adeudos pendientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básico común obligatoria

• Fundamentos teóricos de la globalización económica, financiera y productiva.
  • Fundamentos teóricos de la cooperación economía, internacional.
  • Fundamentos teóricos de la política y la diplomacia internacional.
  • Fundamentos teóricos del desarrollo humano y social.

Área de formación especializante obligatoria

• Economía de América Latina en el siglo XX (Procesos de integración económica y tratados comerciales en la región).
  • La cooperación económica europea-américa latina y los organismos de cooperación Internacional.
  • Evolución y situación política de américa latina.
  • Evolución política y social de Europa en el Siglo XX en su proceso de integración.
  • Tesis propuesta de investigación.
  • Prácticas profesionales en organismos económicos internacionales.

Área de formación especializante selectiva

• Economía de europa en el Siglo XX (Procesos de integración económica en Europa y tratados comerciales).
  • Teoría del derecho económico internacional y aplicaciones.
  • Instrumentos para la cooperación internacional económica y social.
  • Relaciones políticas y diplomáticas entre Europa y América latina.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior