Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

Líneas de formación

  • Docencia del inglés;
  • Lingüística, y
  • Estudios culturales.

 

Objetivos

  • La lingüística de las lenguas inglesas, con conocimiento sobre la diversidad dialectal, las variadas situaciones de contacto con otras lenguas del mundo que han dado lugar a tal variedad, los estudios de la alternancia de códigos y la dimensión psicolingüística en desarrollo del bilingüismo;
  • Estudios de las culturas inglesas, enfocado al estudio, comprensión e investigación de las dimensiones culturales y sociales en las sociedades angloparlantes que se manifiestan en su rica literatura y en los estudios etnográficos;
  • Así como su relación con el contexto mexicano y latinoamericano;
  • La investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas, particularmente, el inglés como lengua adicional a la materna, con los conocimientos y habilidades lingüísticas, pedagógicas y de investigación para desarrollar eficaz e innovadoramente investigación en este ámbito, así como de participar en el diseño curricular institucional y en la docencia;
  • Asimismo, tiene como propósito fomentar una actitud crítica, propositiva y participativa, promoviendo el respeto por las variantes dialectales del inglés en el marco de un código de ética y de los valores humanísticos fomentados por la Universidad de Guadalajara: libertad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y compromiso social. Todo esto, para atender la problemática actual de la falta de este tipo de expertos en situaciones educativas públicas y privadas y centros de investigación, tanto en el estado de Jalisco como en el resto del país.

 

Perfil de ingreso

  • Considera profesionales con interés, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores para desarrollarse en el área de estudios de la lingüística, culturas inglesas y la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Conocimientos

  • Conocimiento del inglés que permita la realización de tareas que exigen cierto dominio académico/cognoscitivo del lenguaje.
  • Conocimientos formativos disciplinarios y pedagógicos en el área de educación, enseñanza de lenguas, literatura, lingüística o áreas afines.

Habilidades

  • Habilidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.
  • Habilidad crítica y analítica.
  • Problematización de la realidad.
  • Será deseable que estas habilidades se demuestren mediante la presentación de algún escrito académico, que puede ser un trabajo semestral proveniente de sus estudios de Licenciatura, tesis, tesina o artículo publicado o ponencia presentada en algún evento.

Actitudes

  • Compromiso con su formación profesional.
  • Compromiso con la problemática social de su entorno.
  • Interés por generar nuevo conocimiento que satisfaga las necesidades de su comunidad y al mismo tiempo contribuya a la disciplina científica.
  • Compromiso con la investigación.
  • Interés en la formación de profesionales.
  • Disposición para el trabajo, tanto en equipo como autónomo.
  • Actitud crítica constructiva.

 

Perfil de egreso

  • Dedicarse a la investigación en  el  campo  de  la  adquisición  y  enseñanza  de  segundas lenguas (inglés), ejerciendo labores de docencia, creación de  planes  de  estudio,  diseño curricular, creación y edición de materiales de enseñanza  del  inglés  para  el  contexto mexicano y latinoamericano, participando a su vez a la capacitación continua de docentes de inglés en instituciones de educación superior, nacionales y de otros países que tengan licenciatura o posgrado sobre Docencia  del Inglés,  Lingüística Aplicada,   Literatura Anglófona o similares;
  • Llevar a cabo proyectos de investigación que se concentren en las áreas académicas mencionadas en el párrafo anterior, así como en áreas dedicadas al estudio de fenómenos sociolingüísticos de lenguas en contacto, variación lingüística, alternancia de códigos, política lingüística, literaturas inglesas, cine, medios de comunicación bilingüe y otros;
  • Promover el fomento a la difusión cultural en instituciones que tengan que ver precisamente con la distribución del conocimiento, tolerancia a la amplia diversidad lingüística y cultural del mundo anglohablante y otras;
  • Llevar a cabo tareas de edición y trabajo editorial de publicaciones periódicas como revistas electrónicas, al igual que en los libros, páginas web, bases de datos en inglés y en español.

 

Requisitos de ingreso

  • Título de licenciatura o copia del acta de examen recepcional en el área de educación, enseñanza de lenguas, literatura, lingüística, o áreas afines. Si el grado académico del candidato no está relacionado con estas áreas, se requerirá un mínimo de 3 años de experiencia en la enseñanza de lenguas, así como una autorización por parte de la Junta académica del programa;
  • Para los estudiantes que opten por el eje de docencia, contar con una reconocida formación docente en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, tener una relación laboral estable en esta área de estudios (ya sea como docente, investigador o administrador) o acceso a un programa de lenguas extranjeras, de tal forma que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación en el salón de clases;
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 80;
  • Conocimientos de inglés: presentar resultado del examen TOEFL presencial con un mínimo de 550 o su equivalente, a criterio de la Junta académica;
  • Propuesta de un proyecto de investigación con el fin de convertirse en trabajo recepcional;
  • Entrevista con la Junta académica del programa;
  • Aplicar el examen nacional para ingreso al posgrado (EXANI III) llevado a cabo por CENEVAL, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica común

  • Fundamentos de pedagogía de lengua extranjera.
  • Fundamentos de lingüística.
  • Introducción a los estudios culturales.

 

Área de formación básica particular

  • Seminario de investigación I: Métodos de investigación.
  • Seminario de investigación II: Elaboración de proyecto de tesis.
  • Seminario de investigación III: Primer avance de tesis.
  • Seminario de investigación IV: Primer borrador de tesis.

 

Área de formación especializante selectiva

Docencia en inglés

  • Seminario I: Metodología de la enseñanza del inglés.
  • Seminario temático II: Enseñanza comparada de lenguas extranjeras.
  • Seminario temático III: Diseño curricular.

Lingüística

  • Seminario I: Adquisición de segunda lengua.
  • Seminario Temático II: Sociolingüística crítica.
  • Seminario Temático III: inglés como lengua internacional.

Estudios culturales

  • Seminario I: La escritura de la etnografía.
  • Seminario II: Estudios interamericanos.
  • Seminario III: Estudios postcoloniales

 

Área de formación optativa abierta

Docencia en inglés

  • Lectura y redacción académicas.
  • Enseñanza de habilidades lingüísticas.
  • Inglés para propósitos específicos.
  • Bilingüismo y educación bilingüe.
  • Tecnologías para el aprendizaje.
  • Psicología del desarrollo.
  • Elaboración de material didáctico.
  • Medición y evaluación de competencias lingüísticas.
  • Metodología de la enseñanza de la gramática.
  • Metodología de la enseñanza de la pronunciación.

Lingüística

  • Fonética y fonología de las lenguas inglesas.
  • Morfología.
  • Sintaxis.
  • Pragmática intercultural e interlingúística.
  • Lexicografía.
  • Psicolingüística.
  • Procesos cognoscitivos en la adquisición de léxico.
  • Teoría sociocultural.
  • Nuevas variedades del inglés.
  • Discurso y literatura.

Estudios culturales

  • Estudios chicanos.
  • Literatura chicana.
  • Literatura anglófona contemporánea.
  • La imagen de México en la literatura y el cine anglófono.
  • política lingüística.
  • Lenguas en contacto.
  • Transculturalidad, interculturalidad y transnacionalismo.
  • Cultura y migración.
  • Cultura y medios en las Américas.
  • La cultura de los estados unidos a través de su literatura y su cine.

 

Área de formación especializante obligatoria

  • Coloquio de tesis.  

 

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus