Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Escolarizada
Variantes:
Nivel:

• Procesos de gestión de la educación superior.
  • Innovación e internacionalización educativa.
  • Instituciones y políticas de educación superior.

Objetivo

Brindar oportunidad a académicos, consultores educativos y directivos de mandos superiores y mandos medios, de formarse como investigadores y líderes académicos capaces de dirigir proyectos de investigación que orienten sus procesos de toma de decisiones y de analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más justos, inclusivos, democráticos, eficientes y socialmente comprometidos con la educación que demanda el siglo XXI.

Objetivos específicos

• Formar investigadores de alto nivel en el área de la gestión de la educación superior y en el análisis e implementación de las políticas públicas del sector, con el fin de contribuir significativamente al desarrollo y transformación de la educación superior.
  • Ofrecer una opción de formación a profesores, investigadores, académicos, consultores especializados, funcionarios y directivos del sector educativo, ante la demanda de doctores en   gestión de la educación superior que existe en México y en otros países de Latinoamérica.
  • Desarrollar un espacio para la reflexión, análisis y discusión de los problemas, desafíos y oportunidades de la educación superior y sus procesos de gestión desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria.

Perfil del egresado

El perfil de egreso del programa académico de doctorado en gestión de la educación superior se propone los siguientes objetivos de formación para el estudiante:

• Contarán con una visión integral de los problemas que enfrentan las IES a nivel local, nacional y global.
  • Serán capaces de realizar investigaciones con rigor científico y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la gestión de la
  • educación superior.
  • Actuarán como líderes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación superior.
  • Tendrán la capacidad de ofrecer resultados de investigación que orienten los procesos de toma de decisiones con relación a los problemas y cuestiones inherentes a la gestión de
  • IES.

• Acreditar la lecto-comprensión del idioma inglés;
  • Realizar y aprobar el curso propedéutico que determine la Junta académica;
  • Presentar dos cartas de recomendación de académicos, investigadores o directivos de instituciones de educación superior;
  • Presentar un protocolo de investigación;
  • Participar en una entrevista con los miembros de la Junta académica del doctorado;
  • Entregar copia de alguna publicación (artículos, ensayos, reportes técnicos o de investigación) en los que haya participado para demostrar su experiencia académica en Educación Superior. De no contar con alguna publicación, presentar copia de su tesis de maestría o de algún otro documento que demuestre la capacidad del aspirante para la investigación;
  • Aquellos que determine la Junta académica, conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento general de posgrado de la Universidad de Guadalajara y la normatividad y lineamientos del centro universitario correspondiente.

Requisitos de egreso

• Haber concluido el programa de doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación original.
  • Haber publicado o tener aceptado para su publicación, durante los ciclos lectivos del doctorado, al menos un artículo en revistas científicas nacionales o internacionales de
  • reconocido prestigio; también serán aceptados libros, capítulos de libros, reportes técnicos
  • u otros productos científicos originales, según el área del conocimiento; será obligatoria la aprobación de la Junta Académica para dar por cumplido el requisito de tales publicaciones, con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común obligatoria

• Educación y TIC.
  • Tópicos de educación superior.
  • Internacionalización de la educación superior.
  • Investigación cuantitativa.
  • Investigación cualitativa.
  • Investigación en gestión de la educación superior.

Área de formación básica particular obligatoria

• Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.
  • Seminario de tesis III.
  • Seminario de tesis IV.
  • Seminario de tesis V.
  • Seminario de tesis VI.

Área de formación especializante obligatoria

• Seminario de tópicos selectos I.
  • Seminario de tópicos selectos II.
  • Seminario de tópicos selectos III.
  • Seminario de tópicos selectos IV.

Área de formación optativa abierta

• Seminario optativa I.
  • Seminario optativa II.

Duración del programa: El programa de doctorado en gestión de la educación superior tendrá una duración máxima de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior