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Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar

Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Innovación social para el bienestar y la calidad de vida.
  • Políticas públicas y gestión del conocimiento en las organizaciones.

 
Objetivo general.
Formar profesionales capaces de generar, gestionar, implementar y evaluar proyectos de innovación social como un medio que coadyuve en la resolución de problemáticas sociales y la mejora del bienestar a través del desarrollo de habilidades directivas y de gestión organizacional, desde una perspectiva científica con valores éticos y actitud propositiva, de solidaridad y responsabilidad, para con los más vulnerables.
 
Objetivos específicos.

  • Formar profesionales que a través de una perspectiva sistémica y crítica sean sensibles a las problemáticas y necesidades sociales, coadyuvando a su resolución a través de la incorporación elementos que favorezcan el bienestar individual y colectivo.
  • Formar gestores que desde las organizaciones sean capaces de realizar diagnósticos pertinentes que permitan identificar y caracterizar problemáticas sociales con un enfoque integral, en base a los cuales sustente proyectos de innovación social.
  • Desarrollar profesionales que, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias, para el diseño, planeación, operación y evaluación de proyectos de tal forma que que, desde las organizaciones se favorezca la innovación social y la gestión del bienestar.
  • Preparar profesionales especializados en la creación y gestión de proyectos de innovación social que favorezcan el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el desarrollo social y económico en las organizaciones en que se desenvuelven.
  • Formar profesionales competentes para crear, consolidar y gestionar organizaciones de carácter social autosustentables.
  • Formar profesionales competentes en la aplicación de los marcos jurídicos nacionales e internacionales de las organizaciones, así como de los procesos para salvaguarda de los derechos patrimoniales, de autor y de propiedad intelectual de acuerdo con sus áreas de influencia.
  • Formar profesionales con un alto nivel de competencias en innovación social y gestión organizacional que contribuyan a fomentar y mejorar la capacidad creativa en sus áreas de influencia; y
  • Formar profesionales competentes para sistematizar experiencias de innovación social mediante el uso de herramientas y métodos pertinentes.

 
Perfil de ingreso.

  • Deberán ser egresados de alguna licenciatura afín a los objetivos del programa con experiencia básica en acciones encaminadas a la promoción del bienestar.
  • Debe contar con habilidades de análisis crítico, liderazgo, responsabilidad, aprendizaje autónomo, para el trabajo multidisciplinario, así mismo con destrezas para el manejo de las tecnologías y el dominio del idioma inglés.
  • Es deseable que, además, posea creatividad, competencias en innovación y sensibilidad ante las distintas problemáticas sociales.

 
Perfil de egreso.

  • Se caracteriza como un profesional que identifica y aplica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto de forma creativa e innovadora para planificar, desarrollar, promover, implementar y evaluar proyectos y programas de innovación social y gestión del bienestar; mediante el desarrollo de habilidades directivas y de gestión organizacional.

Competencias.
Competencias cognitivas.

  • Sistematiza los elementos requeridos para llevar a cabo proyectos de intervención social;
  • Identifica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto;
  • Reconoce estrategias pertinentes para la intervención de carácter innovador en problemas socioeconómicos, ambientales, sanitarios y culturales;
  • Reconoce procesos y sustentos teóricos para el diagnóstico situacional, la planificación, la implementación y la evaluación de programas de innovación social y gestión del bienestar.

Competencias instrumentales.

  • Lleva a cabo trabajo de campo conforme a las metodologías que se apliquen a proyectos de innovación social y gestión del bienestar.
  • Desarrolla habilidades directivas y gestión organizacional.
  • Ejercita el pensamiento creativo en el marco interdisciplinario que conforma el campo de la innovación social y gestión del bienestar.
  • Formula estrategias creativas e interdisciplinarias, para resolver problemáticas específicas en su contexto social.
  • Identifica y aplica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto.
  • Planifica, desarrolla, promueve y evaluar proyectos y programas de innovación social y gestión del bienestar.

Competencias actitudinales.

  • Aborda problemas socioeconómicos, ambientales, sanitarios y culturales con capacidad crítico-reflexiva.
  • Muestra sensibilidad frente a los desafíos sociales, económicos, políticos, ambientales, que puedan ser resueltos mediante proyectos de intervención social.
  • Demuestra en sus funciones de gestión directiva valores éticos como: actitud crítica, responsabilidad, sensibilidad social, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, empatía, respeto a las normativas y buen trato.
  • Demuestra en su actividad profesional habilidades de liderazgo y directivas, para la gestión de organizaciones y empresas de carácter social.

 
Requisitos de ingreso.

  • Copia del título de licenciatura o copia del acta de titulación y constancia de terminación del servicio social de licenciatura en áreas relacionados con ciencias administrativas, ciencias sociales, y ciencias de la salud.
  • Demostrar interés en el desarrollo de proyectos de innovación social y gestión del bienestar en una carta de exposición de motivos.
  • De acuerdo a la política de lenguas extranjeras de la Universidad de Guadalajara se espera que el aspirante acredite preferentemente Nivel B1 del MRCEL.
  • Presentar un ante-proyecto de aplicación social que pueda vincularse con alguna de las líneas de generación y aplicación de conocimiento del programa educativo.
  • Presentar examen ante instancia nacional que acredite su aptitud y conocimientos para poder cursar estudios de posgrado (el EXANI III de CENEVAL), cuyo puntaje mínimo será establecido por la Junta académica a partir de la naturaleza de la convocatoria.
  • Evaluación mediante entrevistas con integrantes de la Junta académica o con quien este órgano colegial asigne.
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 
 

Plan de Estudios: 

Área de formación básico común obligatoria.

  • Bases jurídicas para la innovación social.
  • Innovación social.
  • Problemas sociales y bienestar I.
  • Problemas sociales y bienestar II.
  • Gestión y uso de la información.
  • Políticas públicas.
  • Gestión de la empresa social.
  • Seminario de titulación.

 
Área de formación básico particular obligatoria.

  • Formulación y planeación de proyectos.
  • Gestión y operación de proyectos I.
  • Gestión y operación de proyectos II.
  • Evaluación de proyectos.

 
Área de formación especializante selectiva.

  • Tópicos especializantes I.
  • Tópicos especializante II.

 
Área de formación optativa abierta.

  • Tópicos selectos I.
  • Tópicos selectos II.

 
Duración del programa:  El programa de Maestría en innovación social y gestión del bienestar tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Ingreso y costo: Consultar con el Coordinador del programa (descrito líneas abajo).
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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