UdeG se integra al Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad

A través del CUAAD, esta Casa de Estudio es la única de Latinoamérica en integrarse

Desde finales de 2019 la Universidad de Guadalajara (UdeG) forma parte del Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad para toda Europa (EIDD, por sus siglas en inglés), dedicado a fomentar el diseño con un enfoque en inclusión social e igualdad, que recientemente abrió sus puertas para integrar a miembros de todo el mundo.

Hasta el momento esta Casa de Estudio es la única de América Latina en sumarse a esta comunidad, gracias a las colaboraciones que desde 2017 ha tenido el Centro de Investigación en Ergonomía (CEI) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Todo este conjunto de actividades que realizamos desde el CIE en materia de transporte y servicios relacionados con personas con discapacidad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad, nos dio pauta para acceder a este consorcio”, contó el doctor Carlos Aceves González, director del CEI y quien funge como representante de la UdeG ante el EIDD.

Uno de los principales beneficios de pertenecer a este organismo es el intercambio de información relacionada con el diseño inclusivo con instituciones de países europeos. Según apuntó Aceves González, esto beneficiará el desarrollo de las licenciaturas del CUAAD relacionadas con espacios, ambientes, productos y servicios, tales como Arquitectura, Diseño de interiores o Urbanística y Medio Ambiente, incluso la Maestría en Ergonomía, por mencionar algunos programas educativos.

Además existe otra serie de oportunidades como apoyar a los miembros a desarrollar proyectos de investigación en sus países y encontrar oportunidades de proyectos internacionales conjuntos.

“El avance que ellos tienen en materia de inclusión es mucho mayor que el que nosotros podamos tener y en ese sentido el beneficio mayor es para nosotros”, añadió e Aceves González.

En ese sentido este consorcio organiza una convención anual con el propósito de que sus miembros presenten proyectos de diseño inclusivo. El encuentro de este año, en el que participará la UdeG, está previsto para celebrarse en noviembre en Croacia con fechas precisas aún por confirmar debido a la pandemia.

La membresía a este consorcio no tiene fecha de expiración, siempre y cuando los países miembros mantengan una participación activa y cubran una cuota anual de recuperación. Además de México, con la representación de la UdeG, se incluyen otros países no europeos como Singapur y Australia.

Diseño Inclusivo y Covid-19
“Al final del día el diseño inclusivo parte de una premisa fundamental: que los seres humanos no somos iguales, y al ser todos diferentes, el diseño debe considerar esas diferencias”, dijo el director del CIE. Apuntó que la pandemia ha evidenciado la brecha de inclusión en diversos espacios, lo que ha afectado a sectores sociales vulnerables, tales como las personas con discapacidad o en condiciones de pobreza.

Puso como ejemplo el contexto actual que devino con la pandemia, en el que el Gobierno Federal tuvo que implementar estrategias para hacer llegar la información a los adultos mayores y niños (as) sobre la Covid-19 a través de distintos medios.

“Se hace más necesario hoy en día, con estas condiciones, el tema de la inclusión (...) si consideramos la diversidad de la población, tendremos un diseño mejor para todos”, finalizó.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD