Programa de Cultura UDG para fortalecer la unidad del sector cultural en Jalisco

Entre las acciones que plantea la Universidad de Guadalajara es el apoyo a los artistas afectados por cancelaciones durante este período

La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tiene fuertes consecuencias en diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo de manera importante el del arte y la cultura. Además de la cancelación de eventos, el cierre de salas, teatros y museos, y de las actividades de educación artística —producto de las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cuarentena—, hay que resaltar el impacto que estas medidas tienen sobre los ingresos de los trabajadores del sector artístico y cultural, causando una gran preocupación en ellos y sus familias.
 
A diferencia de otros sectores económicos, el del arte y la cultura se encuentra casi totalmente desprotegido para enfrentar una situación como esta: la inmensa mayoría de los artistas, técnicos especializados, productores, gestores y promotores culturales, así como los espacios escénicos independientes y las micro y pequeñas empresas culturales, están viviendo la reducción o la suspensión de sus ingresos desde hace ya algunas semanas.
 
Esta crisis toma a la gran mayoría de artistas y trabajadores de la cultura de nuestro país —a diferencia de otros sectores económicos— sin organizaciones que puedan unificarlos y darles fuerza para enfrentar la situación que hoy estamos viviendo. Esa realidad supone, también, una oportunidad para realizar acciones que den marcha atrás a esta situación que coloca al sector artístico y cultural en franca desventaja frente a otros.
 
Consideramos que esta unidad y organización del sector artístico y cultural de Jalisco debe surgir de la comunidad misma. En este sentido, la Universidad de Guadalajara, como institución académica al servicio de la sociedad jalisciense, decide acompañar este proceso aportando algunos recursos e infraestructura y al mismo tiempo impulsando el análisis, la reflexión y el ordenamiento de la información que se vaya generando durante el camino.
 
Para ello, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, plantea las siguientes acciones concretas:
 
Apoyo a los artistas afectados por cancelaciones durante este período
Dirigido a todos los artistas, grupos y compañías cuyas funciones fueron programadas a través de la convocatoria Escenia Primer semestre; las reglas y montos de los apoyos ya han sido comunicados y nos encontramos en el proceso de entregar los recursos a los afectados.
 
Apoyos como garantía para funciones
Orientado a atender a los artistas, grupos y compañías que participen en la convocatoria Escenia Segundo semestre, en la que podrán incluirse proyectos musicales.
 
Censo y análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural
Para el conocimiento y la consolidación del ecosistema cultural de Jalisco, recopilaremos información actualizada que nos permita saber, entre otras cosas:

  • Quiénes somos
  • Cuántos somos
  • Cuánto necesitamos

 
Barra de programación digital y creación de nuevas ventanas de oportunidad
Presentamos en nuestra barra una diversa programación artística local e internacional para todo público a través de nuestra página web cultura.udg.mx
Mediante esa plataforma abrimos una ventana a la oferta artística y formativa que ayude al público a vivir con mayor calidad el indispensable «Quédate en casa»
 
Programa de Salud y Cultura
Convencidos de que el sector cultural y artístico puede ofrecer herramientas valiosas para la promoción de la salud pública, y considerando experiencias de otras latitudes, se propone desarrollar espacios para que los artistas y gestores pongan a disposición del público diversos servicios de recreación, activación física y de capacitación en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
 
Dichos servicios estarán dirigidos a niños, jóvenes, familias y adultos mayores, y deberán atender dos objetivos principales:

  • Fortalecer el compromiso social con la estrategia de distanciamiento social y acciones de prevención
  • Desarrollar habilidades y conocimientos que contribuyan al bienestar, la calidad de vida y la recreación en un contexto de aislamiento

 
Algunos rubros que serán considerados son los siguientes:

  • Arte y creación para mejorar las relaciones sociales
  • La importancia de la creatividad en el bienestar
  • Generación de comunidades informadas con mensajes relacionados con salud y bienestar
  • Apoyo en procesos de cuidado en situaciones de enfermedad o condiciones crónicas

 
Con estas acciones, la Universidad de Guadalajara busca fomentar la organización de todos los factores, entidades y actores del sector artístico cultural y hace un llamado a explorar soluciones de manera conjunta a fin de encontrar en la coyuntura una oportunidad de formalizar la trama de valor agregado del ecosistema cultural. No sólo buscamos fortalecer la identidad y unidad del gremio para encontrar en conjunto nuevas oportunidades de desarrollo una vez pasada la contingencia, sino también pretendemos unirnos en un esfuerzo para replantear la posición de este sector en la sociedad. Por lo anterior convocaremos a la comunidad artística de manera directa para desarrollar conjuntamente las líneas de acción inmediatas.
 
Consideramos que el arte, además de ser un vehículo para la interpretación y la transformación de la realidad humana y social, es un medio para fomentar el bienestar, la calidad de vida y la salud: la creatividad a beneficio del desarrollo social. Es por ello que creemos firmemente que esta contingencia nos convoca a una vinculación más estrecha entre sociedad, universidad y sector artístico cultural que contribuya a reforzar las acciones de distanciamiento social en un ambiente de solidaridad.
 
Unidos podemos hacer frente a las condiciones y consecuencias de esta pandemia. Unidos, en comunidad, por un mejor futuro.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de abril de 2020

 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Cortesía Cultura UDG