Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

ONU Mujeres ofrecerá talleres de nuevas masculinidades a estudiantes de UdeG

  • Nicko Nogués, activista, defensor de los derechos humanos y medioambientales.
Del 4 al 6 de marzo se ofrecerán cursos gratuitos que promueven las masculinidades positivas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede, del 4 al 6 de marzo, del ciclo Círculos para Hombres, organizado por ONU Mujeres México, que busca que ellos puedan identificar patrones de conducta arraigados y avancen hacia comportamientos masculinos positivos.
 
El ciclo aborda temáticas como Privilegios masculinos, que se refiere a qué son los privilegios y por qué son importantes cuando hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, desde una perspectiva de justicia social y la manera en que pueden utilizarse para ayudar a otros y construir un mejor contexto.
 
Otro tema será Hackea tu macho, un concepto que representa todas las características que supuestamente deben reunir para “ser hombre”: un concepto asociado con la fuerza, la violencia y lo tóxico.
 
La tercera temática será Consentimiento: NO es NO, referente a empezar a plantear el consentimiento propio, desde el lado masculino. En la era del #MeToo, #MiPrimerAcoso y #NiUnaMenos, además de otros movimientos, es imprescindible revisitar conceptos básicos en las interacciones sociales, tales como: consentimiento, seducción y, sobre todo, dos tópicos fundamentales: el sí y el no.
 
Serán analizados también los patrones culturales que se encuentran enmarcados principalmente en la masculinidad hegemónica, que indica cómo debe ser un hombre: comportarse de cierto modo, actuar valiente, aun cuando se tiene miedo o se está nervioso; la creencia de que como hombre debe ser proveedor, o que debe controlar qué hace su pareja.
 
Las masculinidades positivas promueven el respeto hacia las demás personas, fomentan el reconocer y aceptar las diferencias, invitan a reflexionar acerca de conductas propias, requieren que el hombre adquiera conciencia y asuma responsabilidades, y exigen un compromiso con la igualdad, con las mujeres y con ellos mismos.
 
Los temas serán impartidos por Nicko Nogués, activista, defensor de los derechos humanos y medioambientales. Es fundador del Instituto #demachosaHOMBRES, enfocado en crear programas reeducativos y de asesoramiento para empresas, cuyo foco son las masculinidades positivas para fomentar la igualdad sustantiva, la diversidad y la inclusión, y desafiar el machismo en la sociedad y dentro del mundo empresarial.
 
Los ciclos, dirigidos a estudiantes de la UdeG, serán gratuitos, con horario de 10:00 a 11:30 horas en la Sala de Titulación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ubicado en el edificio H planta baja, en Sierra Mojada 950, puerta 7.
 
Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico: ciudades.segurasmx@unwomen.org
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2020
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía
 

Compartir en Google Plus