Netflix y Google apuestan a la contratación de bibliotecólogos

Indispensable revertir su imagen como personas que solo prestan libros impresos, refiere experta

En el inconsciente colectivo se liga la actividad del bibliotecólogo a libros impresos, sin embargo, una de sus principales actividades es alfabetizar a los usuarios en el manejo de la información, asegura la doctora Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartirá una charla sobre el tema el próximo 11 de febrero.

La experta, quien tiene un doctorado en documentación por la Universidad Complutense de Madrid y es coautora del software SIABUC, -que se aplica en más de dos mil bibliotecas en países de habla hispana-, sostiene que en la actualidad, el perfil del bibliotecólogo es la de un educador y un científico experto en medios digitales capaz de valorar, validar y evaluar información.

“Alfabetización informacional sería el término correcto para definir la importancia del bibliotecólogo en la actualidad. Es urgente lograr que las generaciones actuales y as futuras dejen de consumir información chatarra, similar a la comida chatarra que no sirve de mucho”, mencionó Feria Basurto.

Referente al campo laboral de estos profesionales, mencionó que es muy amplio: desde centros de documentación, bibliotecas digitales y virtuales, editoriales repositorios y empresas desarrolladoras de bases de datos, entre otros.

Un ejemplo de la importancia de esta profesión es que empresas como Netflix, Google y Disney contratan a bibliotecólogos para organizar su material digital y la información que generan.

La doctora Feria Basurto impartirá el próximo 11 de febrero la charla “La importancia del bibliotecólogo en el siglo XXI”, organizada por la Biblioteca de UDGVirtual y la licenciatura en línea en Bibiliotecología y  Gestión del Conocimiento, la cual tiene abierto su periodo de inscripciones.

La charla está dirigida a la comunidad académica y al público en general. Los interesados en participar pueden comunicarse al 33 32 68 88 88 y 31 34 22 22 ext. 18936 o escribir al correo: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2020