México requiere de una política agropecuaria que disminuya la desigualdad social: Cuauhtémoc Cárdenas

Recuerdan a la primera generación de egresados de ingenieros agrónomos de la UdeG

El país requiere de una política agropecuaria que esté enmarcada en un nuevo modelo de país, a partir de una economía que crezca de manera sostenida a largo plazo, afirmó este jueves el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la conferencia “La situación actual del país”, en el marco de la ceremonia de remembranza del acto de graduación, hace 50 años, de la primera generación de Ingenieros Agrónomos de la Exescuela de Agricultura, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El excandidato presidencial en tres ocasiones, afirmó que le preocupa la situación en la que se encuentra México en relación con la pérdida de la soberanía y la falta de definición en el proyecto de país, especialmente en el actual gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“Estoy preocupado porque, a partir de los cambios que se están dando por la nueva administración federal, no veo definiciones claras, definiciones concretas respecto al proyecto de país que se quiere construir. Primero, cómo se está pensando llevar a cabo el rescate de nuestra soberanía, entendiendo que el país ha ido perdiendo autonomía en la toma de decisiones; que tenemos seis sexenios donde el país ha subordinado sus intereses principalmente a los de los grupos dominantes en la política económica y financiera, y los de interés político de nuestro vecino del norte”, declaró.
 
El también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es momento de que México rescate su soberanía y defina el tipo de sociedad que desea desarrollar, pues en las últimas décadas se ha conformado una sociedad muy desigual, con grupos económicamente favorecidos y más de 50 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
 
“Tenemos que plantearnos cómo es que vamos a construir una sociedad efectivamente igualitaria, entendiendo que si queremos tener un régimen democrático, el valor de la democracia es la igualdad y esto es lo que no vemos. Y construir una sociedad igualitaria radica en tener una economía que crezca con suficiencia, para que se cuente con los recursos necesarios que nos permitan avanzar en esta igualdad”, subrayó.
 
Cárdenas Solórzano acudió a esta ceremonia en representación de su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fue el padrino de la primera generación de agrónomos que egresó de las aulas de la UdeG, el 10 de agosto de 1969.
 
En la ceremonia, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que hace poco más de 50 años el Rector de la UdeG, doctor Roberto Mendiola Orta, recibió el apoyo del Gobernador Juan Gil Preciado para la creación de la Escuela de Agricultura, que se concretó en septiembre de 1964.
 
“Durante los 50 años de ejercer su profesión, cada uno de ustedes ha sido testigo de los cambios de nuestra sociedad, así como de las transformaciones en la tecnología y los conocimientos en el campo de la agronomía; inclusive, la misma Universidad cambió, al pasar a un modelo departamental, con el cual se han fortalecido sus funciones de enseñanza, investigación y difusión de la cultura y el saber científico”, señaló.
 
Villanueva Lomelí aseguró que los humanos estamos abandonando el campo para venir a consumir a las ciudades y se está acabando el planeta, y adelantó que para el año 2020 la UdeG emprenderá el proyecto de transición energética, que involucrará a los investigadores para hacer una propuesta de política nacional del campo.
     
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, dijo que desde 1969 han egresado cerca de 10 mil agrónomos de esta Casa de Estudio, pero la primera generación son “los padres fundadores de las ciencias agronómicas en Jalisco y la región Occidente del país”.
 
“Nosotros, la comunidad del CUCBA y esta honorable comunidad de agrónomos, somos herederos del talento y la tradición agrícola de Jalisco, una tradición conformada por un desarrollo científico y académico que nos enorgullece”, declaró.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
15 de agosto de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo