Invitan a novena edición del TICAL; UdeG participará con proyectos de innovación

Tomarán parte 350 rectores, vicerrectores y directores de tecnologías de la información de distintos países

Del 2 al 4 de septiembre se realizará en Cancún, Quintana Roo, la novena edición de la Conferencia TICAL y la tercera del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, en la cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) participará con proyectos de investigación sobre temas como el BlockChain, seguridad de la información y análisis de datos.

El Coordinador General de Tecnologías de Información, de esta Casa de Estudio y Presidente del Comité de Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet AC (Red CUDI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, afirmó que el objetivo del encuentro es ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Buscamos contribuir en la mejora y optimización de la gestión y el quehacer de los grupos científicos de la región. Participarán 350 rectores, vicerrectores, directores de TIC, investigadores y profesores de las instituciones de educación superior, ciencia y cultura de Latinoamérica”, añadió el funcionario.

Especificó que los proyectos que presentará la UdeG se relacionan con casos de éxito en rubros como la seguridad de la información en los sistemas de esta Casa de Estudio, la implementación de una credencial universitaria y el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo.

“Estamos impulsando una red de directores de tecnologías de la información en América Latina. Para esta edición del TICAL convocamos a compañeros interesados en el desarrollo tecnológico”, declaró.

Recordó que el año pasado la UdeG participó con un avance de proyectos de BlockChain y en ese tiempo eran los únicos, y hoy el programa del TICAL 2019 incluye cuatro proyectos importantes en América Latina.

El responsable de comunicación de RedCLARA, Luis Alberto Rasal, en videoconferencia indicó que uno de los temas que este año se tratará será la metamorfosis digital.

“El futuro de los países está en las universidades. Tendremos un programa variado, muchos panelistas y talleres de México, que es el país con más trabajos seleccionados, además de la participación de otras naciones”, añadió Rasal.

Explicó que esta edición tiene ya confirmados a tres panelistas internacionales, quienes compartirán su experiencia en sus sectores. Se trata del Presidente y Director Ejecutivo de Canarie (Canadá), Jim Ghadbane; del profesor investigador de la Universidad de Hawai, en Manoa, Bruce Howe; y del Director de Apoyo a las Comunidades, Géant, Klaas Wierenga.

Vía videoconferencia, desde la Ciudad de México, el Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, AC, doctor Carlos Casasús López, enfatizó la importancia internacional de estas actividades.

“Que se conozcan los esfuerzos de las instituciones de educación superior y centros de investigación. La ciencia, la tecnología y la innovación, ciertamente, son caminos hacia el desarrollo, pero son esfuerzos que no son fáciles de organizar, requieren de liderazgos, y uno importante es el de la UdeG”, resaltó.

Los interesados en participar pueden encontrar información en la página de internet

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 28