Invita la Preparatoria 7 a curso especial a jóvenes sordos aspirantes a estudiar el bachillerato en la UdeG

La convocatoria cierra el sábado 31 de agosto

La Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició, con catorce adolescentes, su curso de preparación para jóvenes con discapacidad auditiva que aspiren a cursar el bachillerato, sin embargo, las inscripciones para aquellos que estén interesados en incorporarse siguen abiertas hasta este sábado 31 de agosto.

La capacitación es gratuita y tiene una duración de un año; los requisitos que se deben cubrir son: ser persona sorda y contar con certificado de estudios de secundaria.

La licenciada Yolanda Barraza Gómez, encargada del Departamento de Atención a Alumnos Sordos del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que el programa tiene el objetivo de darles la oportunidad a los estudiantes con discapacidad auditiva para que puedan continuar con sus estudios, “este curso es para los chicos que aspiran a presentar el examen de admisión a la Preparatoria 7”.

La nivelación es en áreas como: habilidades para el aprendizaje, español, Matemáticas, inglés y la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Añadió que a pesar de que la duración del curso es de un año, la estancia depende del nivel con el que lleguen los adolescentes, ya que muchos de los que se integran no dominan la LSM que es el canal utilizado para la interpretación durante las clases.

“No contamos con un cupo máximo de jóvenes, hemos tenido grupos de hasta 25 chicos; pero es importante considerar que del total de adolescentes que tenemos en el curso, solamente una porción se sienten preparados para presentar el examen de admisión, esto porque, como cualquier aspirante, puede que no salgan en listas. Es por eso que un joven que no tiene el desarrollo de competencias que demanda el bachillerato, puede durar más tiempo en el curso. Lo máximo que nosotros tenemos a un joven son tres años”.

Barraza Gómez explicó que los padres de familia son un pilar importante en la formación de los educandos, porque ellos deben comprender la identidad de su hijo, “eso nos ayuda a nosotros a abrirle canales de expresión. Cuando iniciamos este proceso, se les da terapia psicológica a los hijos y orientación a los padres, por lo que es un ejercicio integral: hablamos con ellos y les explicamos el programa a través del cual buscamos que los alumnos sordos incursionen en lengua de señas que es básica para ellos. Si no se permite esto, desde la propia familia se les comienza a excluir”.

Para más información, favor de comunicarse al Departamento de Atención a Alumnos Sordos en la Preparatoria 7 al número 33 3633 3415, extensión 130, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2019