Inviable una alerta sísmica en el AMG, señalan especialistas

Celebran el 20 aniversario del Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente, de la UdeG

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no podría contar con una alerta sísmica ante un eventual sismo de gran magnitud, debido a que la cercanía con las costas y con importantes fallas geológicas da poco tiempo para anticipar un movimiento telúrico, señalaron este miércoles especialistas reunidos en conferencia de prensa, a propósito del 20 aniversario de la creación del Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Uno de los coordinadores del centro, maestro Carlos Suárez Plascencia, explicó que, a diferencia de la Ciudad de México, ubicada en el Centro del país y que cuenta con hasta 60 segundos para que las alertas den aviso a la población una vez ocurrido el sismo, el AMG tiene solo entre 1 y 20 segundos de ventaja para alertar.
 
“Guadalajara puede verse afectada por dos fuentes sísmicas: los sismos de la costa, cuyo aviso tardaría 20 segundos en llegar al AMG, y los sismos generados por fallas, que nos da un segundo, o menos de un segundo, desde que se genera el sismo hasta que lo sintamos. Entonces, no hay posibilidad de que haya una alerta sísmica eficiente en caso de un sismo por fallas del continente”, dijo el especialista.
 
El Jefe de Protección Civil y Bomberos de Zapopan –instancia con la que el centro mantiene un convenio de zonas sísmicas–, comandante Sergio Ramírez López, agregó que en esta zona del país la población sentiría el temblor antes de que la alerta sísmica alcanzara a funcionar, debido a que son sismos más localizados en la región.
 
“Los sismos que nos afectan principalmente son locales, es un proceso que eventualmente con investigación se puede buscar una solución pero a lo que le apostamos es a generar las condiciones de seguridad necesarias en las construcciones para que puedan soportar en caso de un evento sísmico”, señaló.
 
El Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente tiene un convenio con el municipio de Zapopan para monitorear las dos fallas geológicas ubicadas en dicho municipio: la de La Venta del Astillero, que corre paralela a la carretera a Nextipac hacia Santa Lucía, y que generó el sismo del 11 de mayo de 2016; además de la que parte de la zona del Cerro del Colli y que va paralela a avenido Aviación y termina en la zona de la barranca.
 
Ramírez López informó que en 2016 registraron 26 eventos sísmicos en el valle de Tesistán, por lo que es necesario saber qué es lo que sucede en la zona y la recurrencia de estos enjambres sísmicos. En la primera etapa del proyecto instalaron 25 estaciones temporales en la zona del Bosque La Primavera, que registraron 150 localizaciones de microsismicidad entre septiembre de 2017 y mayo de 2018.
 
En la segunda fase se prevé la instalación de seis estaciones permanentes, cuatro sismógrafos que miden la actividad física del subsuelo y dos acelerómetros que miden la intensidad de un sismo en superficie y en las estructuras; todo ello, aunado al trabajo de interpretación que realizan en conjunto con los investigadores de la UdeG, lo que permite desarrollar posibles escenarios, definir el nivel de riesgo y generar políticas públicas para gestión de dichos riesgos.  
 
El Cocoordinador del centro, doctor Francisco Javier Núñez Cornú, dijo que iniciaron su trabajo con una estación de monitoreo en las faldas de Volcán de Colima y ahora cuentan con una amplia red sismológica en varias zonas de Jalisco, por lo que esta instancia se ha convertido en referente nacional e internacional con convenios, recursos e investigaciones que han realizado a lo largo de dos décadas.
 
Actualmente realizan monitoreo de tres volcanes de la entidad, incluidos el Volcán Ceboruco, ubicado en los límites de Jalisco y Nayarit, que está activo pero dormido, es decir, que tiene actividad sísmica, la cual se ha incrementado en la última década y podría indicar riesgo sísmico.
 
En caso de que este volcán hiciera erupción afectaría a las carreteras y vías de comunicación más importantes hacia el Noroeste y la costa del país, explicaron los especialistas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
2 de octubre de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga