Ganan estudiantes del CUAAD Concurso Innova Diseño

Inspirados en la danza folclórica de México, crean botella de perfume que destacó entre más de 700 proyectos de Latinoamérica

¿Cómo quedarían plasmadas las ondas de un vestido de ballet folclórico en una botella de perfume? ¿Por qué no comercializar, a nivel internacional, un envase con un concepto mexicano?

Estas preguntas llevaron a Braulio Santiago Beltrán y a Jonathan Jiménez Ibarra, estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, a crear “Orígenes”, una botella de perfume que fue acreedora al primer lugar en la tercera edición del Concurso Innova Diseño.

“Investigamos mucho (…) partimos de la definición del concurso. Iniciamos con la problemática de que muchos perfumes tenían influencias del extranjero. Hicimos el planteamiento de por qué no puede haber un perfume con influencias mexicanas en el mercado internacional”, comentó Jonathan.

Impulsado por la empresa Vitro Envases, en este certamen participaron 700 propuestas de universidades de México, Brasil, Argentina y Colombia. Los estudiantes del CUAAD obtuvieron un estímulo económico y podrán realizar una estancia de prácticas profesionales en esa compañía ubicada en Toluca, Estado de México. Además, Vitro Envases comercializará la botella de perfume para, posteriormente, concursar en otro certamen de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

“La estancia nos ayudará para definir el rumbo de nuestra carrera, es una gran oportunidad para conocer la realidad del mercado; no será algo fácil”, compartió Braulio.

Los jóvenes fueron asesorados por dos profesores: Sandra Pineda Zúñiga y Ramiro de Jesús Padilla Etienne. Para la maestra Pineda Zúñiga esto es un reflejo de los esfuerzos en el aula.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de los chicos (…) Es muy satisfactorio ver que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”, dijo Pineda Zúñiga.

El maestro Padilla Etienne señaló: “Los chicos tienen 80 por ciento del mérito, o hasta más, nosotros somos una guía, se les brinda apoyo, pero el ejercicio lo hicieron ellos”.

Para el producto final, los estudiantes tuvieron que aventurarse en el moldeado con apoyo de sus profesores. Los resultados impactaron a los jueces y directivos de la empresa, quienes sorprendidos cuestionaron cómo lograron hacer la botella. Los alumnos comentaron que tuvieron que trazar sobre muchas imágenes las curvas y los movimientos de un vestido de ballet folclórico, con la intención de lograr una abstracción de la idea. Incluso, los movimientos de la faldilla quedaron degradados en la botella.

Por lo pronto, el envase de perfume se encuentra en proceso de registro de propiedad intelectual para luego ser comercializado por la empresa. Los ganadores de este concurso fueron dados a conocer en noviembre pasado.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2019