Exhortan a actualizar medidas contra parásitos en alimentos

La doctora Ynés Ortega, descubridora del parásito Cyclospora cayetanensis, dictará una conferencia en CUCEI

Aunque actualmente no representa una amenaza para la salud pública, la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en alimentos como hojas verdes o berries puede prevenirse, por lo que es necesario conocer técnica y procesos que minimicen la propagación de estos agentes en productos alimenticios.
 
Para conocer los retos contra del Cyclospora cayetanensis, la doctora Ynés Ortega, investigadora de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y una de las descubridoras de ese parásito, se presentará en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) este sábado 21 de septiembre para compartir experiencias y técnicas que pueden ayudar a evitar la proliferación de este tipo de patógenos en cilantro, albahaca o berries.
 
La doctora Ofelia Rodríguez García, jefa del Laboratorio de Biotecnología e Inocuidad de Alimentos de CUCEI, explica que este parásito se alberga en el intestino de primates como el ser humano, quien puede ser huésped del Cyclospora cayetanensis para posteriormente excretarlo y convertirse en un organismo potencialmente infectivo.
 
En el caso de las berries, se trata de frutos con un exterior hidrófobo, es decir, su superficie  repele el agua que puede usarse para la limpieza; además, una vez que es infectivo, el parásito Cyclospora cayetanensis se vuelve resistente a desinfectantes, por lo que las medidas de seguridad deben sentarse en la prevención, menciona Rodríguez García.
 
“Va a haber mucha información relevante sobre la biológica de este parásito, sobre todo podemos aprender a controlarlo o sobre qué medidas de control son pertinentes para los campos de cultivo o en el empaque para prevenir la contaminación de productos”.
 
Una vez que el parásito se convierte en un agente infectivo puede contaminar fuentes de agua utilizadas para el riego de alimentos que, al no contar con medidas suficientes para la detección del patógeno, podrían causar una infección intestinal denominada ciclosporosis.
 
La importancia de la inocuidad
Apenas en agosto pasado el Centro para el Control y Prevención las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó sobre la presencia de este parásito en albahaca o cilantro proveniente de estados como Puebla o Morelos, y aunque no existe una advertencia para productos jaliscienses, la doctora Rodríguez consideró que es oportuno que productores de alimentos como berries puedan conocer sobre los retos sanitarios actuales y evitar pérdidas en sus ventas.
 
“La doctora Ortega trabaja en varios proyectos de investigación por el mundo con temas relacionados con epidemiología de parásitos, por ejemplo, cuenta con información referente a las condiciones climáticas, de humedad, horas sol y otros factores que favorecen que el parásito se vuelva un ovoquiste infectivo”, detalla la doctora Ofelia Rodríguez.
 
La investigadora de CUCEI menciona que desde el laboratorio que dirige se ha buscado fortalecer la investigación en materia de inocuidad de alimentos, por lo que se forjan relaciones como la que se tiene con la doctora Ortega para que comparta sus conocimientos científicos a otros académicos, agroproductores, estudiantes y el público en general.
 
En el caso de inocuidad de alimentos siempre se tiene que conocer cuál es la problemática, los factores que inciden, y plantear soluciones.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2019

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez | CUCEI
Fotografía: Isaac Martínez