Escritora maya gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2019

La novelista y poeta yucateca Marisol Ceh Moo es la primera mujer en obtener este reconocimiento, que otorga la UdeG e instituciones afiliadas

Por abordar los saberes ancestrales de los hablantes maya y las tradiciones que vive este pueblo originario que habita en México, la obra Los pasos perdidos (Sa’atal maan, en lengua maya) de la novelista yucateca Marisol Ceh Moo, fue seleccionada como la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019.

La mañana de este martes, en la biblioteca del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), autoridades dieron a conocer el veredicto de tres jurados especializados en lenguas originarias, tras analizar 26  trabajos participantes, escritos por integrantes de pueblos originarios de ocho países de América.

Por medio de una llamada telefónica, Ceh Moo se dijo honrada con dicho premio, que imprime en ella una gran responsabilidad por la difusión y preservación de la lengua que hablaron sus ancestros.

“Este premio me hace sentir con mayor fuerza, con los pies en la tierra. Seguiré haciendo literatura que tiene el conocimiento de nuestros abuelos. Los pasos perdidos retoma acontecimientos como el costo de la brujería, que me hace recordar comunidades donde uno teme cruzar la calle, e incluso confiar en otra personas”, describió.

Según el jurado, la obra de Ceh Moo aporta a la revaloración de las lenguas indígenas mexicanas y de América. “Estoy comprometida para hacer siempre literatura de competencia para nuestras lenguas originarias”, recalcó.

“Que este premio lo haya ganado una mujer es una situación que habla de la capacidad que ha transcendido. Hay calidad en este país, aunque no dudo nunca de la capacidad que existe en países de Sudamérica”, indicó la también cronista originaria de Calotmul, Yucatán.

En esta séptima edición del PLIA participaron escritores de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México; sus obras fueron analizadas por la maestra Yásnaya Elena Aguilar Gil, escritora oaxaqueña; el maestro Fredy Chicangana, poeta yanakuna de Colombia y el maestro Joel Torres Sánchez, escritor purépecha; éste último fue quien anunció a la premiada.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó la importancia de revalorar y actuar en el rescate de estas lenguas que corren peligro de desaparecer en todo el mundo.

“Los pueblos originarios dan el camino hacia la sociedad del futuro. Lo que nos acerca a la sociedad de conocimiento es la preservación de las culturas originarias; eso lo ha trabajado la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace tiempo”, manifestó.

El Presidente de la Comisión Interinstirucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, destacó que las 26 obras que concursaron fueron escritas en 17 lenguas de América (quichua, wayuunaiki, guaraní, aimara, runa simi, entre otras) y 19 de México (náhuatl, zapoteca, yaqui, tarahumara, wixárika, mixteco, y otras).

La escritora será premiada durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con una estatuilla, reconocimiento y un premio económico de 300 mil pesos.

Durante el anuncio de la obra ganadora, las autoridades dieron a conocer que, según la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas del mundo son los más vulnerables; en total existen 370 millones de pueblos, que representan 5 por ciento de la población mundial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 25.7 millones de personas que se identifican como indígenas, que equivale a 25  por ciento de la población mexicana.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, externó que existe gran responsabilidad de parte de las instancias que acogen al premio por buscar la preservación de las lenguas originarias, que refieren a distintas maneras de concebir la realidad.

El PLIA es estregado por varias instituciones: el CUCSH, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y la Coordinación General de Extensión, FIL (de la UdeG), la Secretaría de Cultura federal, SCJ, Secretaría de Educación de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Una mujer con trayectoria
Marisol Ceh Moo nació en Calotmul, Yucatán, en 1968. Es licenciada en Derecho, maestra en Derechos Humanos y diplomada en derechos humanos de poblaciones y comunidades indígenas, así como en educación cultural bilingüe.

Fue ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y del FICMAYA 2016. La escritora maya forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Otros reconocimientos que ha recibido son el Alfredo Barrera Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios en 2007, 2008 y 2010, y del Premio Estatal de Narrativa Maya Domingo Dzul Poot Bienal, 2010-2011.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2019