El humor en el cartón, herramienta para desarmar la homofobia

“Tienes que reírte mucho, porque reírte te sostiene del homófobo”: Cucamonga

La charla “Cartón de arcoíris”, en la que los caricaturistas Gonzalo Angulo Delgado “Pierna Cruzada”, Ricardo Ariel Velderrain Castro “Cucamonga” y Ángel Boligán Corbo “Boligán”, conversaron sobre cómo utilizan el humor como una herramienta para desarmar la homofobia y los prejuicios que vive la comunidad LGBTTTIQ+, se sumó a las mesas que forman parte de XVIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
“Rencor, ira y dolor es lo que va generando una sociedad machista en aquellos que pertenecemos a la comunidad, pero como caricaturista, tuve que aprender cómo transformar eso en humor”, comenzó relatando Cucamonga, el autor mexicano y creador del personaje Cindy La Regia. Compartió también que el desempeñarse en su profesión, fue también una segunda salida de closet: “Tienes que reírte mucho, porque reírte te sostiene del homófobo”, subrayó. 
 
Lo negativo puede conciliar y construir puentes para borrar estas marcas con humor, eso es lo que Cucamonga, quien publica en Milenio, tiene como objetivo en sus trabajos: “Sin usar como chiste a la comunidad, porque también se deben de dejar estos estereotipos que dicen que hay solo una forma de ser gay en el mundo, desde las clases sociales, la edad, es decir, eliminar igualmente estos prejuicios”, expresó.
 
Gonzalo Angulo, de 27 años, mejor conocido como “Pierna cruzada” y autor del libro Fabuloso y gay, contó que expresarse por medio del dibujo fue otra manera de descubrir su naturaleza. “Creces guardado y reprimido, pero me sirvió para ir llevando estas situaciones con humor”, comentó el joven, quien comenzó su carrera en redes sociales.
 
Actualmente cuenta con más de 60 mil seguidores en Instagram. Asimismo, expuso que el tema de la comunidad LQBTTTIQ+ en los medios debe estar presente constantemente y no solo en el mes de junio, fecha en la que se celebra a la diversidad sexual. 
 
El cubano Ángel Boligán, dibujante de El Universal, observa a los cartones como útiles y oportunos para dejar de lado a la intolerancia que se vive no solo en México, sino en todo el mundo.
 
 “El apoyo del humor ayuda a ver este tema como algo normal, destruye este discurso (…) Veo a la caricatura como un arcoíris de colores, no solo en temas de políticos o problemas, sino en los tabúes de la sociedad”, concluyó Boligán en la mesa moderada por la caricaturista Cinthia Bolio.
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019

 
Texto: Frida Valdivia| CUAAD
Fotografía: Ana Lilia Ramírez