Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del CUAAD acoge a once estudiantes de la Universidad Central del Ecuador

Refrenda este plantel de la UdeG su colaboración con segunda generación de alumnos de esta universidad latinoamericana en este posgrado

El Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, que se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), refrenda por segunda vez el convenio de colaboración con la Universidad Central del Ecuador, para que once de sus profesores estudien en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El posgrado logró el primer convenio en 2017. Esta primera generación, que concluirá clases en diciembre próximo, está conformada por once académicos de la Facultad de Arquitectura de la universidad ecuatoriana, por lo que  a la fecha, el CUAAD cuenta con 22 profesores inscritos en este posgrado.

‘‘Dicho convenio sólo establecía una generación de estudiantes de profesores de la Facultad de Arquitectura, pero el resultado fue tan bueno e interesante que se pudo conseguir un segundo y de otras facultades’’, comentó la doctora María Teresa Pérez Bourzac, coordinadora del Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del CUAAD.

El convenio establece que los estudiantes de Quito, Ecuador, tengan una estancia de un mes en Guadalajara una vez al año. Además de profesores del CUAAD, en la plantilla docente del posgrado se encuentran académicos de otros centros universitarios como el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el de Tonalá (CUTonalá), quienes han viajado a impartir seminarios a Ecuador, lo que da un escenario más amplio, agregó  la doctora Pérez Bourzac.

El maestro Sergio Bermeo Álvarez, estudiante de la primera generación de la Universidad Central del Ecuador, cuenta que su Casa de Estudio buscaba este tipo de doctorados para fortalecer la colaboración con América Latina.

“El doctorado tiene un pensamiento latinoamericano y quisimos tomarlo porque la UdeG tiene conexiones con Colombia, Ecuador y países sudamericanos. Además, es un beneficio estudiar en esta modalidad mixta porque un doctorado presencial en Guadalajara hubiera sido difícil, sería dejar todo en Ecuador, incluso la docencia”, dijo.

El maestro Klever Francisco Vásquez Vargas, otro de los estudiantes ecuatorianos, explicó que  lo que se buscaba era el fortalecimiento mutuo entre las universidades, ya que no había muchos doctores en su país y el gobierno exigió cierto nivel académico para los catedráticos en el nivel superior.

Por su parte, el maestro Kleber Santiago Cerón Orellana, también alumno de la generación que está por concluir el posgrado, señaló que estudiar el doctorado motivó su gusto por la investigación científica, por lo que al concluirlo planea profundizar en ello para poder dar clases a nivel internacional en este nivel académico.

La segunda generación, que ingresó en este ciclo 2019-B, está integrada por once estudiantes que imparten clases de urbanismo, sociología y biología.  Este doctorado fue creado  hace 16 años y pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Algunos de los temas de investigación que han abordado los docentes ecuatorianos son: ciudades globales en Latinoamérica, la segregación social e identidades de género en la zona rosa de Quito, incidencia de infraestructura educativa en Ecuador, el territorio patrimonial de una etnia de ese país, y el arte en espacios públicos periféricos.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto de 2019