Difunde UdeG seminario virtual para que profesores mejoren sus clases en línea

Será publicado en la plataforma de YouTube y otras redes sociales para que todos los maestros puedan tener acceso y seguir las recomendaciones

La Universidad de Guadalajara realizó este jueves un seminario vía web (webinar) en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), para que profesores de bachillerato y licenciatura refuercen sus habilidades pedagógicas y las integren a la modalidad de educación a distancia, durante el tiempo de aislamiento para evitar la expansión de contagios por Covid-19, un material que estará a disposición de toda la plantilla académica a partir de este viernes 3 de abril.
 
El Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que esta idea surgió de conversaciones entre el rector general, Dr. Ricardo Villanueva, y el Dr. Michael Crow, rector de ASU. Para compartir experiencias y mejores prácticas. 
 
La intención es que los académicos de esta Casa de Estudio tengan acceso a recomendaciones, materiales y consejos prácticos para esta transición, con base en las mejores prácticas internacionales ante esta contingencia.
 
“Estamos desarrollando una serie de herramientas para facilitar y poner a disposición de nuestros profesores recomendaciones, estrategias, recursos, y mejores prácticas, con el objetivo inmediato y muy claro de que ningún estudiante o profesor se quede rezagado y todos ayudarnos, colaborar para concluir con éxito el presente semestre ante la contingencia global que ya todos conocemos”, aseguró.
 
Refirió que unos 15 millones de profesores y 230 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo se han visto obligados a hacer esta “transformación drástica de la educación presencial a la educación en línea”, lo que también supone un reto para la comunidad académica de la UdeG.
 
El seminario en línea llamado “Estrategias y recomendaciones para desarrollar y finalizar exitosamente el semestre ante la contingencia Covid-19”, fue dirigido por Dale Johnson, Director de Innovación Digital del University Design Institute de la Universidad Estatal de Arizona, una de las más innovadoras en el ámbito de la educación mixta (blended learning).
 
Durante el curso que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom, el especialista habló de las recomendaciones contenidas en las llamadas 7 c´s que son Continuidad del curso; Comunicación clara; Creación de lecciones en línea; Compartir materiales adicionales; Creación de comunidades; Colaboración entre pares; y culturas proactivas.
 
“Consiste en recomendaciones muy puntuales para desarrollar y terminar con éxito el semestre, crear motivación y comunidad en línea. La comunidad en la modalidad presencial es obvia por la interacción entre los estudiantes y el maestro dentro y fuera del aula, y el reto es cómo lograr esa interacción en línea que motive a los alumnos en estos momentos, además de identificar a aquellos que se están quedando rezagados y que no tienen una buena conexión a internet en casa”, explicó el coordinador. 
 
El funcionario recalcó que la coordinación a su cargo, monitorea de manera constante el seguimiento académico que los 15 centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), realizan a los cursos no presenciales que llevan a cabo sus profesores, quienes hasta ahora han hecho un buen trabajo pese a la premura de las circunstancias.
 
“Vamos bien, los profesores han respondido de una manera muy entusiasta, loable y proactiva y los estudiantes en términos generales también, pero obviamente tenemos retos, la mayor parte de nuestros profesores no estábamos preparados para una transición tan drástica”, señaló.
 
También recalcó que esta colaboración con ASU viene a complementar el gran trabajo que ha hecho el Sistema de Universidad Virtual (SUV) para capacitar a profesores de manera rápida, crear materiales y asesorar a los docentes de la Red Universitaria.
 
El seminario estará disponible en la plataforma de YouTube de la UdeG y otras redes sociales para que cualquier profesor pueda consultarlo durante los próximos días y pueda aplicar sus conocimientos cuando vuelvan a clases, luego de periodo vacacional de Primavera.
 
Esta es la primera de una serie de colaboraciones de la UdeG con esta y otras universidades extranjeras que serán concretadas en las próximas semanas.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de abril de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Archivo Comsoc