Cortometraje “La herencia del viento” es nominado al premio Oscar Estudiantil

El filme documental, creado por estudiantes de Artes Audiovisuales del DIS-CUAAD, aborda la vida de un trabajador del campo en San Gabriel, Jalisco

La historia de Juan Zúñiga, un campesino de la localidad de Jiquilpan, en el Municipio de San Gabriel, Jalisco, está en la mira de Hollywood, pues La herencia del viento –cortometraje documental donde este hombre es protagonista– está nominado al Premio Oscar en la categoría Estudiantil 2019 (The Student Academy Awards), que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Los directores de este filme son los jóvenes César Camacho, Alejandra Retana y César Hernández, recién egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). El cortometraje fue realizado como parte de la cuarta edición de Territorios Interiores, proyecto académico del DIS que en dicha edición tuvo como escenarios el paisaje Rulfiano.

Para César Hernández esta nominación les abre oportunidades para trabajos futuros: “Que sepan que puedes hacer algo con calidad, porque es casi imposible hacer cine con recursos privados, y esto da confianza para posibles apoyos”. En ese sentido, Alejandra Retana agregó que esta es una manera también de abrir camino a otros estudiantes del DIS.

Por su parte, César Camacho se sorprendió con la noticia, incluso no creía que fuera verdad, pues compitieron con más de mil 600 trabajos de universidades de todo el mundo. Dijo que participar en el proyecto Territorios Interiores es una oportunidad de aprendizaje que implicó una gran responsabilidad, dedicación y esfuerzo.

Para la realización del proyecto se destinaron cinco semanas de trabajo: dos de investigación en Jiquilpan; después, la creación del guion y un rodaje de tres semanas.

“En un principio quisimos dar a conocer el día a día de los trabajadores del campo, de la gente que hace que el país siga avanzando, o que simplemente que con su visión de vida transmiten experiencias a las que muchos no estamos acostumbrados. La forma de ver la vida de Juan te enseña mucho. Lo hacemos desde la visión más transparente y humana”, indicó Alejandra Retana.

César Camacho explicó que fue durante la producción cuando se dieron cuenta de que Juan tenía más que aportar que sólo la forma en que producía la tierra: “Él ve a sus hijos de una forma muy hermosa, y este mismo respeto se lo tiene a las plantas que cultiva. Su trabajo es hacer crecer las hortalizas y, al mismo tiempo, hacer crecer a sus hijos, con el mismo cariño que tiene cuando labora la tierra”.

El resultado de los Academy Students Awards se darán a conocer el jueves 17 de octubre. La herencia del viento compite en la terna Documental de escuelas de cine internacionales junto con las películas Oro blanco, de Gisela Carbajal Rodríguez (University of Television and Film Munich, en Alemania) y Family, de Yifan Sun (The Polish National Film, Television and Theatre School in Lodz, en Polonia).
La producción estuvo a cargo de la profesora Gabriela Ruvalcaba; la producción en línea, por Omar Robles (Aurelia y Pedro, 2017), y la gerencia de producción, por Sofía Castellanos.

La herencia del viento ya ha estado en distintos festivales de cine internacionales: fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín este año; estuvo nominado a los Premios de Cine de la Academia Británica; ganó el Premio al mejor filme del Festival de Cinema Latino Americano de Sao Paulo; fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; obtuvo el premio al Mejor cortometraje hecho en Jalisco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y próximamente estará en el Shorts, en FICG in LA y aluCine, en Toronto, Canadá.

Gabriela Ruvalcaba compartió que este trabajo cinematográfico les ha permitido a los estudiantes participar en varios festivales y lograr encuentros con el público: “Ese es el sentido final de por qué hacemos lo que hacemos académica, profesional y artísticamente; las historias que contamos con tantos esfuerzos llegan a ese público y tocan fibras”, declaró.

Esta es la segunda ocasión que un cortometraje documental producido por estudiantes del DIS está entre los tres finalistas para el Oscar estudiantil; la primera vez fue en 2017 con Aurelia y Pedro, de los cineastas José Permar y Omar Robles.

Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui | Andrea Martínez