Con la presencia de especialistas y un Premio Pulitzer, celebrará 15 años el Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL

Analizarán los nuevos escenarios y prácticas del periodismo

El Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) cumple quince años de vida. Y para celebrarlo, ha convocado a especialistas y reconocidos comunicadores para disertar, este 6 de diciembre, sobre los nuevos escenarios y nuevas prácticas del periodismo, su impacto en la sociedad, así como vislumbrar un escenario futuro en voz de los profesionales de la información.
 
Este foro para la reflexión sobre el estado actual del ejercicio periodístico y de las nuevas herramientas digitales que permitan fortalecer el periodismo de calidad, es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
En los últimos quince años, en sus distintas ediciones, ponentes de países como Argentina, Estados Unidos de América, Italia, Colombia, España, Venezuela, Francia y México han reflexionado en torno a tópicos como ética periodística, la libertad de expresión, el periodismo colaborativo, entre otros temas.
 
Esta edición del EIP iniciará con la presentación del libro El periodismo universitario en México, en la que participarán Rodrigo Pardo Fernández, Coordinador de la Gaceta Nicolaíta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Ferruzca González, Director del periódico El Comentario, de la Universidad de Colima y Rocío Morales Basurto, editora de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Moderará la titular de la CGCS de la UdeG, licenciada Laura Morales Estrada.
 
De 10:30 a 11: 30 horas se tendrá la charla “Periodismo sonoro: lo que hay que escuchar”; participarán Gabriela Warkentin, conductora del programa “Así las cosas”, en W Radio; Andrés López Azpiri, diseñador de sonido en Radio Ambulante y Carlos Puig, Director de la plataforma de podcasts “Así como suena”. El moderador será Víctor Ignacio Dávalos López, Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG.
 
A las 11:30 horas, la ganadora del Premio Pulitzer y Directora de Quinto Elemento Lab, Alejandra Xanic y la ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Alejandra Guillén, charlarán sobre el tema “Urgente, se solicita periodista freelance”. Serán moderadas por la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del CUCSH, doctora María Elena Hernández.
 
De 12:30 a 13:00 horas habrá una ceremonia con autoridades universitarias por los quince años del EIP, y luego una conferencia titulada “Periodismo de soluciones: el nuevo rol en la sociedad”, que será impartida por Liza Gross, Directora de Newsroom Practice Change of Solutions Journalism Network, quien estará acompañada de Gabriela Aguilar Camacho, directora General de Zona 3 Noticias.
 
A las 16:00 horas se realizará una charla sobre los podcasts en Guadalajara, con Susana Ochoa, de “Hilando fino”; Fernando Hernández, de “Esto no es radio” y Tania Ochoa, de “Robotania”. Habrá, por último, un taller sobre periodismo ambiental que dirigirá el periodista especializado Agustín del Castillo.
 
El EIP se llevará a cabo el 6 de diciembre, en el Salón México III, del Hotel Hilton y el taller ambiental en el Salón América Europa, del mismo hotel.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Cortesía