Cineastas del DIS presentarán cortometraje en festival de El Gouna, Egipto

“Noctámbulos” es la primera película de la UdeG que se presenta en un encuentro cinematográfico de un país árabe

Guadalajara es diferente cuando cae la noche. Hay quienes la caminan con placer, otros con miedo, algunos con resignación y hay quienes lo hacen porque no les queda de otra. Sin embargo, esas personas no son los protagonistas del cortometraje de ficción Noctámbulos, dirigido por Arturo Baltazar y producido por Chantal Rodríguez, dos cineastas de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

No son los que ruletean ni quienes buscan divertirse en antros, tampoco los que duermen en una banqueta, los que resultan víctimas de la violencia ni quienes buscan satisfacer un deseo de una doble vida, son historias que acontecen en el Centro de Guadalajara durante la noche que, aunque parece que en algún punto de la madrugada muere, en realidad está llena de vida.

Así lo destacaron los cineastas, quienes fueron invitados para presentar su corto en el Festival de Cine de El Gouna, ciudad egipcia localizada en la costa del Mar Rojo, a 13 mil kilómetros de la capital de Jalisco.

Del 19 al 27 de septiembre, ambos jóvenes formarán parte de este encuentro, con lo que se logra que, por primera vez, se presente un filme realizado por universitarios del CUAAD en un país del mundo árabe.

“Vamos con la expectativa de saber cómo van a recibirlo. Nos causa mucha curiosidad por el factor de la distancia, pero pienso que tal vez no tienen una realidad tan diferente a la nuestra. Queremos conocer los comentarios y reacciones de la gente”, contó Arturo Baltazar.

“Estamos con la inquietud por saber lo que provocará allá este corto. Tratamos historias muy universales, por lo que pienso que la gente se identificará con los personajes. Esto representa el clímax de lo que nos dedicamos a hacer, queremos que nuestro trabajo trascienda y provoque cosas“, explicó Chantal Rodríguez.

Dicho filme inició su recorrido este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la selección Iberoamericana; de ahí, con ayuda del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lograron que su estreno internacional fuera en El Gouna.

“Recurrimos al Imcine para buscar el apoyo de presentarnos en otros festivales, y hace un mes nos dijeron que estaba seleccionado en Egipto. Nos dimos cuenta de que es una región importante, en la cual ha surgido un cine que ha marcado globalmente”, detalló Baltazar.

Es otra ciudad cuando cae la noche
Fueron dos años los que le llevó a ambos jóvenes crear Noctámbulos, pues hubo dos etapas de producción: la primera fue cuando se pensó como un trabajo escolar, que se fue grabando de a poco, y la segunda ocurrió ya con un guion mejor pensado y un equipo que tuvo el reto de lograr grabaciones nocturnas.

“La historia no está basada en el argumento, sino más en las atmósferas e imágenes que encontrábamos en las calles de Guadalajara. Tenemos más de 23 locaciones donde se narra la historia de seis personajes. Ese modo de producir nos encaminó a un resultado diferente”, describió Baltazar.

Desde avenida Washington hasta la calle de Jesús García y desde Enrique Díaz de León hasta la Calzada Independencia fueron los límites del polígono del Centro tapatío donde se desarrolla la historia de Noctámbulos.

Para Chantal, esta realización les permitió descubrir nuevas formas de producir “y saber que podemos lograr cosas apoyándonos de instituciones como la Policía, negocios locales que apoyaban la historia que quería contar Arturo”.

En el cortometraje se aprecian lugares emblemáticos como la Plaza de Armas, Disco Génesis; andadores como los de Morelos y Pedro Moreno; las fábricas que están sobre avenida Washington y más puntos que podrían resultar emblemáticos para el público tapatío.

“Fue una bonita experiencia porque pudimos ver a otra Guadalajara; la ciudad cambia muchísimo. El corto es como un regalo, pues habla de que la ciudad tiene distintas gamas”, comentó Chantal.

“Queríamos tener un abanico interesante de personajes: tres muy relacionados con la noche: un travesti, un vagabundo y una mujer que sale de fiesta; pero también queríamos personajes que no pertenecieran al contexto nocturno, como una oficinista que pierde su camión, un señor muy solitario que sale un poco obligado por la situación y una adolescente que se fuerza a salir de su casa”, describió Baltazar.

La película tiene una duración de 20 minutos, con seis personajes: Karina Hurtado (oficinista), Óscar Cisneros (travesti), Carlos Torrico (señor con perrito), Maetzin Yaneí (joven embarazada), Liliana Arreola (joven fiestera) y Manuel Ramos (vagabundo).

Noctámbulos contó con el apoyo de Proyecta, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el DIS de la Universidad de Guadalajara, y fue realizado por el sello audiovisual Noctámbulos, integrado por ambos cineastas.

Conoce el trailer en este link: https://vimeo.com/297225623

Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2019