Celebra Radio Universidad de Autlán, 19 años al aire

Tiene cobertura en 20 municipios de la costa sur del estado

Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, celebra 19 años al aire, aniversario al que llega  con una programación local variada y amena, en la que participan 40 colaboradores, académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

La programación de contenidos mantiene temas al aire con pertinencia local y de interés social como la divulgación científica, medio ambiente, cultura general, equidad de género, salud, ciencia y tecnología, programas infantiles, entre otros.

Actualmente la emisora produce 40 programas locales tanto musicales como de contenido y entre sus principales retos se encuentran, atraer mayor audiencia para generar los espacios de identidad local, promoviendo el talento regional, con propuestas alternativas en la barra de programación.

Algunos de los programas más consolidados son “Punto UDG”, las voces de la universidad, creado en 2008. Con 10 años al aire se encuentran: “Estamos a bordo”, programa de fomento  a la equidad de género; “Agenda 21”, de contenido educativo y  medio ambiente; “El recreo”, programa infantil; “El Switch”, con música de diversos géneros; “La Borra del Café”, de fomento a la lectura y otros que cumplen 7 años  son “A ciencia Cierta”, de divulgación científica.

Fue el 21 de abril de 2001 cuando comienza a transmitir la emisora Radio Universidad Autlán 102.3 FM, la primera fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. En su primer año fungía solamente como repetidora de la programación generada en Guadalajara y al cumplir su primer año ya contaba con tres programas producidos en Autlán.

La celebración del 19 aniversario se realizará el próximo 3 de julio. Inicialmente se pretendía comenzar con la presentación del primer concierto de la quinta temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil El Grulllo, pero debido a la pandemia, en la programación musical se retransmitirán fragmentos de las temporadas anteriores, en las mismas fechas en que se planeaban realizar los conciertos de orquesta en vivo los días 3, 10 y 17 de julio a las 19:00 horas.

El día 3 de julio, también se realizará una transmisión especial del noticiero “Señal Informativa Autlán”, bajo la conducción de Elia Macías, con entrevistas al director de la Red Radio Universidad, Alfredo Sánchez, el maestro Jesús Medina, colaborador de radio e historiador, y el cronista municipal de Autlán, Guillermo Tovar.

El programa “El Expreso de las diez”, se une a la celebración, bajo la conducción de Alonso Torres, quien destacará la importancia de la programación de la emisora regional y la contribución en la difusión de todas las actividades, con la participación de la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez.

A la celebración se suma el programa Punto UDG, las voces de la Universidad, que conduce Silvestre K´anil y que contará con la participación del maestro Gabriel Torres, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC); del doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CUCSur y, Daniel Flores Regalado, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo.

La radio tiene una cobertura principalmente en Autlán mediante la frecuencia por antena y la ha ampliado aprovechando las plataformas digitales a través de streaming y mediante la aplicación de la emisora en los más de 20 municipios de influencia del centro universitario regional.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2020

Texto: Julio Ríos