Capacitarán a productores lecheros de la región Altos de Jalisco

Inicia el 23 de agosto el Diplomado Internacional de la Leche y Escuela para Lecheros, en CUAltos

Formar profesionistas con el conocimiento y competencias enfocados a asesorar y fortalecer a productores lecheros en el manejo económico-productivo integral y eficiente de una granja lechera, así como dar asesoría a los productores para lograr una producción sustentable de este sistema productivo, es el objetivo del Diplomado Internacional de la Leche y Escuela para Lecheros, que ofrecerá el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), a partir del 23 de agosto.
 
La Rectora del plantel, maestra Karla Planter Pérez, expresó que con este proyecto se logra la triple hélice donde la academia, el gobierno y el sector productivo trabajan de manera conjunta mediante esta actividad que incluye dos elementos, el diplomado y la escuela.
 
“Se trata de dar capacitación a estudiantes del área agropecuaria y egresados sobre las mejores prácticas en torno al manejo de la producción de leche, y que ellos mismos capaciten a pequeños y medianos productores. Es un diplomado cuyo impacto será  inmediato, por lo pronto, para 300 productores”, apuntó.
 
Explicó que en el diplomado participarán especialistas de México, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda, que son líderes en la producción de leche.
 
El Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, licenciado Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que  esta es la primera acción de varias que emprenderán con diferentes centros universitarios de la UdeG.
 
“Hoy aterrizamos un proyecto histórico para Jalisco en la zona de Los Altos, llevar a cabo la triple hélice para hacer cosas en concreto. Jalisco es el primer productor de leche a nivel nacional, somos la cuenca lechera más grande y con más pequeños productores. Parte de la problemática histórica es la falta de capacitación hacia los pequeños productores, por eso es sumamente importante lo que hoy hemos logrado con el CUAltos”, declaró.
 
El Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, doctor Javier García de Alba Verduzco, indicó que la estrategia de estas actividades es una nueva forma de integrar y disponer del conocimiento para los productores.
 
“Uno, con los profesionistas mediante el diplomado, y otro con los productores; es decir, estos especialistas tienen la encomienda de elegir a 10 productores como mínimo para capacitarlos con lo que aprendan en las aulas y en los sitios de campo; de esa forma la innovación del conocimiento no sólo queda en las aulas y va al sector productivo y al consumidor”, expresó.
 
En el diplomado, que tiene un costo de 17 mil pesos y la escuela que será de carácter gratuito, se abordarán temas como: producción, cosecha y almacenamiento de ensilaje de maíz; manejo de la nutrición-alimentación; manejo reproductivo del hato; crianza y desarrollo de becerras de reemplazo; confort del ganado–instalaciones e infraestructura; manejo de sala de ordeña y calidad de leche; sanidad del hato, y administración del hato lechero; manejo de excretas y reciclaje de nutrientes; y retos para lograr una producción sustentable de leche.
 
El diplomado y la escuela son organizados por la UdeG, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (Sader), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), la sociedad Proteína Animal SA de CV (Proan), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) y el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, AC (Cofocalec).
 
Más detalles en la página electrónica www.cualtos.udg.mx/
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 2019
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez