Mushkaa promete baile, ritmo y letras en catalán
En el año 2021 la cantante catalana Mushkaa decidió dar el paso hacia la creación musical. Ella representa a la movida urbana de Barcelona con trap y reguetón, y se une al cártel de talento femenino que explota desde España. Sobre todo, piensa, compone y canta en catalán.
“Mi música explora desde el bossa nova, rap y pop, y la influencia del reguetón de Barcelona con Rosalía. Yo canto en catalán porque es la lengua con la que hago todo: es con la que lloro y amo”, declaró en un encuentro esta tarde con la prensa en la FIL.
Un día previo al concierto, contó cómo comenzó con presentaciones en un pequeño foro con 200 personas, familiares en su mayoría. Pero comenzó a crecer en las plataformas musicales hasta ocupar foros y aterrizar ahora en Guadalajara.
“Hay muchísima gente que no conozco que me está dando la oportunidad. Creo que ahí es cuando empiezo a creérmelo, y decido luchar un poco para ganarme mi sitio”, dijo.
Su fusión de géneros y las letras, desde la perspectiva de Mushkaa, suelen incomodar, factor que considera parte del conflicto intergeneracional para renovar las perspectivas musicales.
“En Barcelona somos muchos artistas que estamos en constante competencia. Siempre hay cosas nuevas y conflicto entre generaciones, pero es el ciclo del arte: cuestionarse, avanzar y justificarse. Yo estoy segura de que cuestionaré los nuevos gustos”, subrayó.
Por su parte, Zyanya es una artista emergente en la escena tapatía y quien compartirá foro con su propuesta R&B, pop y urbano. Para ella, su generación tiene mucho acceso a plataformas para difundir su arte.
“Definitivamente, tenemos más acceso a mucha información y podemos hacer muchísimas cosas para concientizarnos y decir con nuestra música lo que esta generación somos”, dijo Zyanya.
Aconsejó a las nuevas generaciones arriesgarse y seguir sus ambiciones. “Todos estamos con muchas ganas de hacer cosas; eso es muy chulo y estoy dispuesta a probar. Esto me encanta a mí, sé que puede o no ocurrir, pero hay que intentarlo, sé que la vida no es justa para todos, pero hay que intentarlo”, resaltó.
Para Mushkaa llegar por primera vez a México es un paso que deseaba, sobre todo por la recomendación de sus amigos músicos y la unánime aprobación y encanto de su público.
“No sé qué va a pasar mañana, pero estoy feliz lejos de casa: poder tocar, y más en mi lengua, es un sueño. Todo lo que pase será bueno, feliz y con la oportunidad de tocar en la FIL”, compartió.
Así lo dijo
Yo canto en catalán porque es la lengua con la que hago todo: es con la que lloro y amo: Mushkaa
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Adriana González
- 13 vistas