¿Quién controla la verdad? El reto de informar cuando los algoritmos mandan

En el marco del XXI EIP Inna Afinogenova reflexionó sobre los desafíos de ejercer el periodismo en tiempos de intolerancia y redes sociales

En un contexto donde los medios enfrentan presiones políticas, económicas y algoritmos que moldean la conversación pública, la periodista Inna Afinogenova, directora de La Base América Latina, ofreció la charla “Periodismo entre fronteras: desarrollar un medio que transforme las conciencias en tiempos de intolerancia” como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP).

 

Afinogenova abrió con una reflexión que marcó el tono de toda la conversación, moderada por Omar Guillermo García, subdirector de Información de Canal 44 y Radio UdeG: “El problema no es solo que controlan los medios, sino que también controlan los algoritmos”, dijo, refiriéndose a los empresarios, tanto aquellos con y sin medios de comunicación.

 

Con ello planteó que las narrativas públicas ya no se disputan únicamente en las redacciones, sino también en plataformas donde las reglas de visibilidad las define un puñado de dueños de tecnología.

 

La periodista destacó la responsabilidad del oficio frente a este escenario cambiante: “Como periodistas, nuestro desafío es entender lo que está pasando y explicarlo bien… llamar las cosas por su nombre.” Y añadió que, cuando los procesos institucionales o narrativos muestran contradicciones, la labor periodística debe ser firme: “Si hay incoherencia en los procesos, hay que denunciarlo. Hay que tener honestidad con las audiencias”.

 

A lo largo de la charla, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Afinogenova habló sobre cómo los medios independientes enfrentan límites reales: desde el miedo a perder el empleo o incluso la vida por decir la verdad, hasta la dificultad económica de sostener redacciones que no dependen exclusivamente de aportaciones o modelos de negocio precarios.

 

También compartió un ejemplo sobre cómo ciertos medios encuadran políticamente la información. Recordó que el periódico Reforma evitó cubrir la reducción reciente de la pobreza en México, pese a que dos años antes había asegurado que “las políticas de disminución de pobreza de Andrés Manuel López Obrador no funcionaban”. El contraste, dijo, evidencia cómo la selección editorial puede moldear percepciones más allá de los datos.

 

Afinogenova insistió en que hoy las redes sociales no sólo informan: “Estamos viviendo una época en la que las redes tienen una influencia que cambia la percepción”. Por ello invitó a cuestionar el poder de quienes controlan los algoritmos, como Elon Musk y otras grandes empresas tecnológicas,  y a reconocer que la disputa por la verdad también se juega en su terreno.

 

La charla dejó claro que ejercer el periodismo en tiempos de intolerancia implica trabajar entre fronteras: entre la verdad y la narrativa, entre el algoritmo y la audiencia, entre el deseo de informar y los riesgos de hacerlo. Pero, como Afinogenova recordó, la brújula sigue siendo la misma: honestidad, contexto y la decisión consciente de nombrar las cosas como son.

 

         

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025

 

Texto: Elizabeth Barajas | Gaceta UdeG
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz